PROPONE SU DECOTACIÓN A 9B+

Stefano Ghisolfi: “No siento que Bibliographie sea 9c”

Tras tomarse dos días para reflexionar, y cuando desde los medios ya nos habíamos adelantado dándole el título de tercera persona del mundo en encadenar un 9c, Stefano hace gala de una gran honestidad explicando que para él 9b+ se ajusta más al grado de la vía de Céüse.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Stefano Ghisolfi en la segunda repetición de Bibliographie (segundo 9c del mundo, encadenado por primera vez por Alexander Megos).
Stefano Ghisolfi en la segunda repetición de Bibliographie (segundo 9c del mundo, encadenado por primera vez por Alexander Megos).   ©Adri Martinez

Cuando dimos la noticia del encadenamiento ya explicamos que Stefano todavía no se había pronunciado sobre el grado de Bibliographie, pero que era probable que confirmara la propuesta de 9c, dada su reacción ante el encadenamiento. También hemos aclarado cuando repasamos su trayectoria, que el fuerte escalador italiano tiene dónde comparar, pues entre sus más de cuarenta novenos se encuentran nada menos que dos vías de 9b+, Perfecto Mundo en Margalef y Change en Noruega.

Hoy por fin se ha pronunciado sobre el grado y, tomando de referencia sus anteriores encadenamientos, declara que no se siente como la tercera persona en el mundo en haber hecho un 9c. Este es el texto que ha publicado en sus redes sociales:

«Ayer y antes de ayer quise centrarme más en mi viaje, la escalada y la gente que ha rodeado la historia de Bibliographie, evité a propósito pronunciarme sobre grados, pero parece inevitable hacerlo. Me he tomado un día para pensarlo y para encontrar las palabras apropiadas.

Cuando empecé a probar Bibliographie no imaginé que podría escalarlo en una temporada; al ver el vídeo de Alex Megos intentando la vía parecía imposible, y a él le llevó 60 días. Me lo tomé como un proyecto al que pensaba volver los siguientes años. Al final, me sentí bien en la vía desde el principio, encontré nuevos métodos para el paso clave (cambiando las manos izquierda y derecha, en comparación con Alex) y también un nuevo método para el segundo paso clave.

Escalé en la vía un total de 25 días durante estos tres meses, y he intentado compararla con Change y Perfecto Mundo, cambiando de opinión cada día. Change me llevó más o menos el mismo tiempo, y Perfecto Mundo un poco más, pero creo que las tres vías pueden entrar en el mismo rango de grado.


 

Sé que puedo escalar un 9c, pero para que una vía sea ese grado, tiene que ser mucho más dura que los 9b+ que ya existen, y para mí Bibliographie no lo es. Esto no significa que quiera menospreciar la actuación de nadie, ni la de Alex ni la mía, que siguen siendo logros increíbles (especialmente la primera ascensión, que incluye factores mentales y físicos mucho más duros), pero solo quería ser honesto con lo que he sentido durante todo el proceso de Bibliographie, y esto es solo mi opinión. Espero que escuchemos otras pronto. Habría sido feliz de convertirme en la tercera persona en escalar un 9c, pero en mi corazón sé que no lo soy (todavía)».

Los grados no dejan de ser propuestas de escaladores que acaban asentándose con las sucesivas repeticiones. Tendremos que esperar por tanto a los siguientes aspirantes que siguen asediando la vía


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.