Alex Megos encadena ‘Bibliographie’, posible segundo 9c mundial

El escalador alemán ha completado la primera ascensión del proyecto extremo situado justo a la derecha de ‘Biographie’ en Céüse. Todavía no ha lanzado propuesta de grado pero no hay duda que será la vía más dura de su carrera.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:

Alex Megos podría haber realizado el segundo 9c de la historia ayer 5 de agosto en Céüse (Francia). El escalador alemán completó la primera ascensión del proyecto extremo situado justo a la derecha de la histórica Biographie 9a+ y, a pesar de no haber lanzado todavía una propuesta de grado formalmente, corren rumores de que podría estar pensando en 9c.

La noticia saltó anoche, cuando Alex Megos compró una docena de pizzas en la pizzería Le Crux, según informa Grimper. El motivo de tan inusual pedido era la celebración de su logro en un proyecto que ha recibido infructuosos intentos a lo largo de años.

Tal como ha quedado dicho, no existe todavía propuesta formal de grado, pero fuentes cercanas al escalador aseguran que se trataría de la vía más dura que ha escalado hasta ahora y que la única duda por resolver se situaría entre el 9b+ duro o el 9c. Por lo visto, su opinión estaría más cerca de este último grado, que solo tiene un ejemplo en el mundo: Silence, de Adam Ondra en Flatanger (Noruega), que nadie ha repetido desde que el checo realizara la primera ascensión en 2017.

Bibliographie se divide en tres partes: una primera sección de 8c hasta un reposo, un segundo tramo marcado por un bloque de 8B, para terminar en un 9a+ de pura resistencia a través del clásico muro convexo de la zona. En total, la línea consta de unos 35 metros de recorrido vertical y desplomado.

Los precedentes de la ascensión

La noticia del posible segundo 9c mundial es importante para los aficionados a la escalada deportiva, pero no es ninguna sorpresa que sea Alex Megos quien lo materialice. De hecho, el alemán es uno de los cinco escaladores que ha encadenado 9b+ hasta ahora (Adam Ondra, Chris Sharma, Stefano Ghisolfi y Jakob Schubert, además de él). También es el único, además de Adam Ondra, que ha firmado una primera ascensión en el grado, con Perfecto mundo en Margalef.

La página dedicada al 9b de su libreta se estrenó a finales de 2015, con la repetición de First round first minute en Margalef. En agosto del año siguiente, añadió la primera ascensión de Fight club en Ravens Crag (Canadá).

Vale la pena recordar que Alex Megos ya demostró en 2014 que la roca de Céüse se le da especialmente bien. En aquel verano despachó la icónica Biograhie, el primer 9a+ de la historia, con una rapidez pasmosa: la hizo en el día y después de tan solo tres intentos.

Otras escaladas relevantes de Alex Megos son la primera histórica de un 9a a vista, que hizo en Siurana en 2013 con Estado crítico; o la primera de Fly (600 m, 8c) que completó en 2014 con Roger Schaeli y David Hefti en Staldeflue (Suiza). Además, Alex Megos está clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 407

Desnivel nº 407

En este número: Melissa le Nevé primera femenina de Action directe. La…

3 comentarios

  1. Silence se encadenó en 2018. Que bellas palabras le dedicais a todo el mundo…bueno, a todos menos a Bernabe Fernandez, que lo teneis ahí de saco de boxeo jajaja

  2. Esa cara de la foto no se si es por el apretón, o por el vuelo que se va a pegar..

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.