Los escaladores que quieren ser los siguientes en ‘Bibliographie’

El encadenamiento de Stefano Ghisolfi en Céüse ha elevado las cotas de motivación en otros escaladores que ya han trabajado y probado la vía. Seb Bouin, Jorge Díaz-Rullo, Dave Graham o Jakob Schubert se postulan para su primer 9c.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Seb Bouin en 'Bibliographie' 9c de Céüse.
Seb Bouin en ‘Bibliographie’ 9c de Céüse.   Lena Drapella

La propuesta de grado de Alex Megos para Bibliographie tras la primera ascensión del año pasado situó a esta nueva vía de Céüse como un objetivo apetecible por los más grandes de la deportiva actual. Era el segundo 9c mundial y su localización en una escuela más accesible que su única predecesora Silence (Flatanger, Noruega) hacen de ella un caramelo irresistible para unos pocos privilegiados.

Stefano Ghisolfi se llevó el gato al agua con la primera repetición hace un par de días, pero no ha sido el único que ha trabajado y dado pegues a la línea de moda del momento. Seb Bouin, Jorge Díaz-Rullo, Dave Graham e incluso Jakob Schubert también la han catado en mayor o menor grado y han asegurado que irán a por ella. El extra de motivación al ver la repetición del italiano les sirve de impulso.

Seb Bouin: “Espero ser capaz de seguir tu flow”

El escalador francés tiene el corazón dividido en cuanto al 9c se refiere. Trabaja en su propio proyecto en el Verdon, que lleva el nombre de DNA, y lo alterna con los intentos a Bibliographie. Hace apenas una semana, comentaba en sus redes sociales que “mezclar Bibliographie y DNA está bien, pero quizás tendré que centrarme en una de ellas pronto. Vamos a ver cómo van las cosas”.

Y “las cosas” han ido con el encadenamiento de Stefano Ghisolfi en Bibliographie, precisamente asegurado por Seb Bouin. Además de la enhorabuena de rigor, el escalador francés apunta que fue “un momento inspirador. Gracias por poner mi motivación súper alta. Espero ser capaz de seguir tu flow”. En comentarios a PlanetGrimpe.com, Seb asegura haber tomado ya la decisión de apostar por Bibliographie.

Su trayectoria en vías extremas lo avala. Seb Bouin ha pasado ya tres veces del 9b, aunque no se ha decidido a darle 9b+ a ninguna de sus propuestas: Move en Flatanger, La rage d’Adam en el Verdon y Beyond intégrale en Pic St Loup, todas se sitúan en el 9b/+.

Jorge Díaz-Rullo: “No puedo dejar de pensar en la vía”

El escalador madrileño estuvo casi todo el mes de julio en Céüse, dedicado a reconocer, trabajar, matizar e intentar Bibliographie. Es la vía que ha elegido para dar el salto al 9c después de haber consolidado el 9b con líneas como La planta de Shiva en Villanueva del Rosario, Ali Hulk extension total sit start en Rodellar, El bon combat en la Cova de l’Ocell y First round first minute en Margalef.

Jorge compartió pegues con Stefano Ghisolfi y ahora entrena en el rocódromo para poder encadenar también:

Siento algo más que motivación después del reciente encadenamiento de Stefano Ghisolfi en Bibliographie. Ha sido una gran inspiración y ahora no puedo dejar de pensar en la vía. ¡La dejé hace poco y ya quiero volver a ella!

Dave Graham: “Estoy reviviendo lo que sentí con Biographie

El escalador estadounidense pisó por primera vez Céüse hace de veinte años, acompañando a un joven Chris Sharma, quien se haría con la primera ascensión de Biographie 9a+. Él se sintió atrapado por aquella línea futurista, que terminaría encadenando también en 2007. Ahora reconoce que está reviviendo aquellas mismas sensaciones con Bibliographie y, además, cree que puede llegar a hacerla:

Decidí probarla y, para mi sorpresa, me fue súper bien. Pude hacer todos los movimientos y, de algún modo, sentí que la mayoría de ellos se adaptan a mi estilo de escalada. Después de unos intentos más, estoy empezando a enlazar secciones y refinar mis métodos y siento la misma ilusión mágica que sentí en su día en la línea de su izquierda (Biographie). Estoy súper inspirado por la vía y tengo la sutil sensación de que, con suficiente determinación y trabajo duro, puedo ser capaz de escalar la línea entera algún día.

Aunque Dave Graham tiene un bagaje mayor en búlder, su historial en vías tampoco es desdeñable. En octubre del año pasado logró su encadenamiento de mayor nivel con la repetición de Ali Hulk extension sit start 9b de Rodellar.

Jakob Schubert: “Motivado por regresar lo antes posible”

El escalador austríaco, reciente medallista de bronce olímpico en Tokyo 2020, fue uno de los primeros en acercarse a Céüse después de la primera ascensión de Bibliographie por parte de Alex Megos. Fue a finales de agosto del año pasado, aprovechando su participación en la Copa del Mundo en la cercana Briançon. Lo contó así en aquel momento:

Después de la ‘Copa del Mundo’ en Briançon, finalmente tuve la oportunidad de tocar de nuevo una la mejor roca en el mundo. Junto con el equipo austriaco escalamos durante tres días en la increíble Céüse. Un viaje corto pero que fue perfecto para echarle un primer vistazo al nuevo 9c Bibliographie de Alex Megos y definitivamente me motivó para regresar lo antes posible.

Lo cierto es que las competiciones y, en especial, la preparación para los Juegos Olímpicos, no le han brindado demasiado tiempo de roca a Jakob Schubert recientemente. Sin embargo, su intención sigue ahí. Vale la pena recordar que su historial de encadenamientos en roca es de los más sólidos del mundo: ha encadenado cinco vías de 9b hasta la fecha, además de Perfecto mundo 9b+ de Margalef, que es su línea más dura.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 416 Especial Material de montaña. Guía de material 2021/22

Desnivel nº 416

Número especial sobre material de montaña, con test a 27 productos. Má…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.