Vídeo

Stefano Ghisolfi repite ‘Change’ 9b+

El escalador italiano se anota la primera repetición de la primera vía en el grado, ocho años después de que Adam Ondra realizara la primera ascensión. Es el segundo encadenamiento de 9b+ para él.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Stefano Ghisolfi ha conseguido cerrar su principal proyecto en Noruega con el encadenamiento de Change 9b+. El escalador italiano se ha anotado de este modo la primera repetición del que fue el primer 9b+ de la historia, a cargo de Adam Ondra. Han tenido que pasar ocho años desde que el checo hiciera la primera ascensión de la vía.

El proceso que ha llevado a Stefano Ghisolfi hasta el punto rojo de Change no ha sido rápido ni fácil. El italiano llevaba semanas trabajando la ruta. De hecho, hace ya casi un mes que se anotó el primer largo de la vía, que es su sección más difícil y que por sí mismo ya cuenta como 9a+/b. Como contaba él mismo en aquel momento, todavía la quedaba enlazarla con la segunda parte, que aisladamente se puede considerar 9a.

Stefano Ghisolfi apuntaba ayer en sus redes sociales que el encadenamiento llegó de forma inesperada:

Change 9b+. La batalla ha terminado, inesperadamente pronto, una lucha mental y física que me llevó más de un mes y dos viajes a Flatanger, terminó hoy con una masacre de más de una hora de escalada para completar los 185 movimientos y 55 metros de Change, el primer 9b+ del mundo, equipado y escalado solo por Adam Ondra en 2012.

Me siento aliviado, cansado y feliz, y he disfrutado todo lo que ha conllevado este viaje increíble (y frustrante). Gracias a Sara como siempre, a toda la gente que ha formado parte de este proceso y a todos los que me han animado hoy durante la escalada interminable.

Junto con Adam Ondra y Alex Megos, Stefano Ghisolfi es el único escalador que ha inscrito más de una vía de 9b+ o más en su libreta.

El ‘cambio’ se ha completado

Change (“cambio”, en inglés) fue la primera gran obra del inmenso legado que Adam Ondra ha dejado para la escalada. Él mismo trazó la línea, de 55 metros de recorrido que surcan la gran cueva de Hanshelleren, y terminó encadenándola en octubre de 2012. Su propuesta de grado llegó como una consecuencia lógica a la carrera del checo y se situó como el primer 9b+ de la historia, aunque le faltaba alguna repetición y confirmación de la propuesta.

Con el encadenamiento de Stefano Ghisolfi, el ‘cambio’ propuesto por Adam Ondra se puede entender como completado. La primera propuesta de 9b+ ya es una vía confirmada. Antes que Change, ya hubo otras dos propuestas de 9b+ que pasaron el filtro de la primera repetición: La dura dura de Oliana, que Chris Sharma repitió en marzo de 2013 después de la primera ascensión de Adam Ondra el mes anterior; y Perfecto mundo de Margalef, que el propio Stefano Ghisolfi repitió en diciembre de 2018, siete meses después de la primera ascensión de Alex Megos.

De hecho, solamente existe una propuesta de 9b+ sin repeticiones. Se trata de Vasil Vasil, que Adam Ondra estrenó en diciembre de 2013 en el sector checo de Sloup, una zona poco frecuentada por escaladores internacionales.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.