EN FLATANGER (NORUEGA)

Stefano Ghisolfi resuelve el L1 (9a+/b) de ‘Change’, el primer 9b+ de la historia

Nadie ha repetido en ocho años la vía que Adam Ondra encadenó en Flatanger. El escalador italiano ha escalado su primer largo, pero todavía le queda enlazarlo con el segundo, que es otro 9a por sí mismo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Stefano Ghisolfi en 'Change' 9b+ de Flatanger.
Stefano Ghisolfi en ‘Change’ 9b+ de Flatanger.   Sara Grippo

Stefano Ghisolfi se ha puesto como firme objetivo conseguir la primera repetición de Change 9b+ en Flatanger. El escalador italiano, con una sólida trayectoria encadenadora que incluye ya el 9b+ de la primera repetición de Perfecto mundo en Margalef, ha dado un paso importante en la buena dirección y ha conseguido escalar la vía hasta la mitad, resolviendo el primer largo de los dos que la componen.

Hasta ese punto, Change ya presenta una dificultad acumulada de 9a+/b, que apenas mengua en un segundo largo también muy duro, que por sí mismo todavía acredita un grado de 9a. Stefano Ghisolfi se mostraba muy contento por su logro, pero realista por lo que todavía le queda por delante:

Sé que es solo la mitad del sueño, pero es un hito importante de todos modos, la primera cadena de Change (Change L1 9a+/b) está hecha. Ahora solo tengo que escalarla otra vez, y añadir la muy larga segunda parte (todavía 9a después de la primera reunión) para alcanzar el Change completo, pero ahora parece más posible que nunca!

La primera gran obra de Adam Ondra

Change fue la primera gran obra del inmenso legado que Adam Ondra ha dejado para la escalada. Él mismo trazó la línea, de 55 metros de recorrido que surcan la gran cueva de Hanshelleren, y terminó encadenándola en octubre de 2012. Su propuesta de grado llegó como una consecuencia lógica a la carrera del checo y se situó como el primer 9b+ de la historia, aunque es cierto que todavía falta que alguien la repita y confirme la propuesta.

Según contaba él mismo, el primer largo de Change es donde la vía acumula sus mayores dificulades, con un grado aislado de 9a+ o 9a+/b (Stefano Ghisolfi está de acuerdo con esta segunda opción). Luego viene un reposo cuestionable (con una mano y una mala rodilla) en el que el asegurador debe aprovechar para cambiar de posición. Y a partir de ahí se despliega un segundo largo que se convierte en un 9a agónico hasta la reunión. A todo ello hay que sumar la dificultad añadida de las presas mojadas que a menudo se dan en Flatanger.

Adam Ondra había encadenado el primer largo en julio de 2012 y necesitó otros tres meses de trabajo para terminar haciéndose finalmente con la vía y con el primer 9b+.

La trayectoria de Stefano Ghisolfi

Stefano Ghisolfi no es ajeno a las máximas dificultades en deportiva. Encadenó su primer 9b en 2015, con la primera ascensión de Lapsus en Andonno, aunquefue a partir de 2017 cuando se convirtió en un habitual de ese grado. Hasta ahora, se ha hecho con seis vías de 9b y una de 9b+:

  1. Lapsus 9b (Andonno), primera ascensión en noviembre de 2015.
  2. First round first minute 9b (Margalef), repetición en enero de 2017.
  3. One slap 9b (Arco), primera repetición en noviembre de 2017.
  4. La capella 9b (Siurana), primera repetición en enero de 2018.
  5. Perfecto mundo 9b+ (Margalef), primera repetición en diciembre de 2018.
  6. Queen line 9b (Arco), primera repetición en febrero de 2019.
  7. Stoking the fire 9b (Santa Linya), repetición en diciembre de 2019.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias