EXPLORANDO

Adam Ondra encadena su megaproyecto ‘Change’ 9b+ en Flatanger

El escalador checo ha conseguido escalar la línea de 55 metros que había trazado en la cueva de Hanshelleren (Flatanger, Noruega), llamada a ser la propuesta más dura del mundo de la deportiva.

Autor: | 20 comentarios | Compartir:

Lo advertía ya durante el pasado fin de semana su fotógrafo y amigo Petr Pavlícek, cuando comentaba que sólo la humedad una zona de la cueva de Hanshelleren (Flatanger, Noruega) había evitado que Adam Ondra encadenara su megaproyecto Change. Una línea que el escalador checo lleva meses intentando resolver, con el convencimiento de que se trata de la vía más dura del mundo actualmente, con una cotación situada en el 9b+.

Pues bien, no ha tenido que pasar ni una semana para que Adam Ondra terminara el trabajo, con la primera ascensión de Change. La vía cuenta con unos 55 metros de recorrido, divididos en dos largos. El escalador checo ya había encadenado el primero de ellos (9a+ o 9a+/b, independientemente) el pasado mes de julio. Las dificultades de la línea continúan bien sostenidas después de un cuestionable reposo (con una mano y una mala rodilla) en el que el asegurador tiene que aprovechar para cambiar de posición. El segundo largo tiene un grado independiente estimado de 9a.

Por lo visto, Ondra ha aprovechado el viento seco que soplaba esta mañana en el lugar para rentabilizar la jornada de descanso que se tomó ayer y enlazar todo el itinerario. De momento, hoy hay más detalles sobre el encadenamiento de la vía que se sitúa en lo más alto del grado mundial en la deportiva.

Más dura que La planta de Shiva

Hasta ahora, Adam Ondra había situado la vía La planta de Shiva 9b, de Villanueva del Rosario, como la vía más dura que había encadenado jamás. Esa declaración del checo situaban a dicha línea malagueña como una de las candidatas a vía más dura del mundo. Un nivel en el que también podrían estar las realizaciones de Chris Sharma no repetidas por Ondra Jumbo love, Neanderthal, First round first minute y Fight or flight, o incluso la híbrida creación irrepetida de Dani Andrada en la cueva de Alí Babá Delincuente natural extension.

Vale la pena recordar, de todos modos, que el único precedente de propuesta de 9b+ en el mundo fue el de Chilam Balam, a cargo de Bernabé Fernández en 2003, aunque fue sucedida por una discusión sin resolver sobre la veracidad de su encadenamiento, esta polémica no le quita el sello de referencia como mítica vía en su estilo. Una vía que Adam Ondra encadenó el año pasado, decotándola a 9b “suave”. De momento, entre las propuestas de 9b, además de Chilam balam, sólo otras dos vías cuentan con más de una opinión que confirmen su grado: Golpe de estado (Siurana, por Chris Sharma y Adam Ondra) y Ali Hulk extension sit start (Rodellar, por Dani Andrada y Magnus Midtboe).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias