Adam Ondra encadena su megaproyecto ‘Change’ 9b+ en Flatanger

El escalador checo ha conseguido escalar la línea de 55 metros que había trazado en la cueva de Hanshelleren (Flatanger, Noruega), llamada a ser la propuesta más dura del mundo de la deportiva.

Autor: | 20 comentarios | Compartir:

Lo advertía ya durante el pasado fin de semana su fotógrafo y amigo Petr Pavlícek, cuando comentaba que sólo la humedad una zona de la cueva de Hanshelleren (Flatanger, Noruega) había evitado que Adam Ondra encadenara su megaproyecto Change. Una línea que el escalador checo lleva meses intentando resolver, con el convencimiento de que se trata de la vía más dura del mundo actualmente, con una cotación situada en el 9b+.

Pues bien, no ha tenido que pasar ni una semana para que Adam Ondra terminara el trabajo, con la primera ascensión de Change. La vía cuenta con unos 55 metros de recorrido, divididos en dos largos. El escalador checo ya había encadenado el primero de ellos (9a+ o 9a+/b, independientemente) el pasado mes de julio. Las dificultades de la línea continúan bien sostenidas después de un cuestionable reposo (con una mano y una mala rodilla) en el que el asegurador tiene que aprovechar para cambiar de posición. El segundo largo tiene un grado independiente estimado de 9a.

Por lo visto, Ondra ha aprovechado el viento seco que soplaba esta mañana en el lugar para rentabilizar la jornada de descanso que se tomó ayer y enlazar todo el itinerario. De momento, hoy hay más detalles sobre el encadenamiento de la vía que se sitúa en lo más alto del grado mundial en la deportiva.

Más dura que La planta de Shiva

Hasta ahora, Adam Ondra había situado la vía La planta de Shiva 9b, de Villanueva del Rosario, como la vía más dura que había encadenado jamás. Esa declaración del checo situaban a dicha línea malagueña como una de las candidatas a vía más dura del mundo. Un nivel en el que también podrían estar las realizaciones de Chris Sharma no repetidas por Ondra Jumbo love, Neanderthal, First round first minute y Fight or flight, o incluso la híbrida creación irrepetida de Dani Andrada en la cueva de Alí Babá Delincuente natural extension.

Vale la pena recordar, de todos modos, que el único precedente de propuesta de 9b+ en el mundo fue el de Chilam Balam, a cargo de Bernabé Fernández en 2003, aunque fue sucedida por una discusión sin resolver sobre la veracidad de su encadenamiento, esta polémica no le quita el sello de referencia como mítica vía en su estilo. Una vía que Adam Ondra encadenó el año pasado, decotándola a 9b “suave”. De momento, entre las propuestas de 9b, además de Chilam balam, sólo otras dos vías cuentan con más de una opinión que confirmen su grado: Golpe de estado (Siurana, por Chris Sharma y Adam Ondra) y Ali Hulk extension sit start (Rodellar, por Dani Andrada y Magnus Midtboe).


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº315 (octubre 2012) en ALTA  ()

Desnivel nº315

En este número: la pared de Yopo (Cerro Autana), masificaci&oa…

Escalar nº82

Escalar nº82

En este número: jóvenes promesas de ayer y de hoy, vall…

20 comentarios

  1. El niño mas joven del mundo en hacer 8a+ sería en los tiempos del abuelo Patxi, porque lo que es ahora hay unos cuantos, bastante más jovenes.

  2. Antiguamente se creia en la palabra del escalador, ahora con los videos y la envidia de escaladores que luchan por estar en primera linea es suficiente para hechar mierda sobre una persona. Solo hay que ver la trayectoria de BF (niño mas joven del mundo con 14 años en hacer 8a+, ademas de primer 8c,8c+,9a,9a+ nacional) abrio camino en la escalada nacional. Sobre la Chilam, tiene testigos que le vieron hacerla con una caida, era cuestion de tiempo encadenarla.

  3. bueno ya esta, ya lo he leido en su perfil del 8a. el mismo lo ha dicho,y mas aun lo dijo dos o tres dias antes del encadene, si mi ingles no me falla claro. yo no necesito aclaracion. otros necesitaran el video.

  4. bueno pero que ha dicho el bicharrako este que es 9b+ o que??? por que no consigo verlo ni leerlo en ningun sitio???alguien me lo podria aclarar??? Ahhh, y solo una cosa, yo no soy un incredulo y me creo esta proeza del Ondra, pero sospecho que todos aquellos que siempre pidieron el video de BF en CB,no se creeran el encadene del checo si no lo ven por video. Sera que soy un poco antiguo, y por eso creo en la palabra de la gente.

  5. Grower, tiene toda la pinta de que fue así. De que BF ni encadenó CB ni encadenó Orujo.

  6. Los que entonces pensásteis que Bernabé mentía, imagino que pensariáis que mentía en la propuesta de grado, o sea, que no había encadenado 9b+ (y realmente Bernabé estaba algo confundido, porque tras la primera repetición Ondra propuso 9b suave, o sea, 9a+/b). Y digo esto porque si pensásteis que Bernabé, con la trayectoria que había demostrado hasta la fecha, estaba diciendo que había hecho un encadenamiento que en realidad no habia hecho …es que sois unos mal pensados, que se dice.

  7. Grower: quien no aportó ninguna prueba de su encadenamiento, pues ni siquiera se sabe quien le aseguró aquel día, es Bernabé Fernández. Nadie le vió encadenar la vía. Atacar al mensajero (Alex Huber) es el camino fácil. El pecado de Alex Huber fue decir publicamente lo que muchos escaladores pensabámos.

  8. Sin olvidar que el «modesto» de Alex Huber -que puso a Bernabé a caer de un burro deslegitimando su 9b+ sin ninguna prueba y a golpe de elucubraciones- se apuntó el primer 9a+ mundial con Open Air (Austria). Aunque Huber graduó esta vía en 1996 de 9a, Adam Ondra en 2008 la repitió por primera vez recotándola a 9a+. Huber, haciendo de nuevo un alarde de modestia, aseguró que no se había roto ningúna presa después de que él realizara la 1ª ascensión. ¿ verificó esto exhaustivamente? …mmmhhh…

  9. Akira posiblemente no se considere como via de 9b porque es mas un boulder que una via (y aun sin repeticion), le pasa igual que ali hulk de Andrada, que no se le dio mucho bombo porque sus caracteristicas son mas de Boulder, apenas hace falta usar la cuerda.

  10. Tambien tenemos que estar orgullosos de nuestros escaladores nacionales y dejar de quitarle merito al encadenamiento de Bernabe fernandez con la Chilam balam. Primer 9b del mundo! y en 2003! record mundial y otros cuantos a nivel nacional hace ya unos añitos, abriendo camino desde los 14 años!! ESO SI ES TENER MERITO.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.