EXPLORANDO

Chris Sharma repite ‘La dura dura’ 9b+ en Oliana

El escalador californiano lograba ayer la primera repetición de su megaproyecto de Oliana La dura dura 9b+, calificada como la vía más difícil del mundo por Adam Ondra quien hizo la primera ascensión el mes pasado.

Autor: | 12 comentarios | Compartir:
Chris Sharma en La dura dura 9b+
Chris Sharma en La dura dura 9b+

Una de las noticias más esperadas de la escalada deportiva se producía ayer sábado 23 de marzo en Oliana. Chris Sharma lograba finalmente completar su megaproyecto La dura dura, la vía más difícil del mundo y el primer 9b+ en la libreta del californiano. Él mismo lo anunciaba en su perfil de Instagram: “Muy feliz por haber encadenado finalmente La dura dura! Qué batalla tan épica. Un agradecimiento enorme a todo el mundo por vuestro apoyo durante el camino! Ahora a disfrutar!!!”. Un mensaje en el que etiquetaba a sus patrocinadores así como a Daila Ojeda, Adam Ondra, Joe Kinder y Colette McIrney, destinatarios de ese agradecimiento.

La dura dura fue equipada por el propio Chris Sharma en Oliana cuatro años atrás. Se trata de una línea de unos 40 metros de recorrido con dos tramos clave. Las mayores dificultades se concentran en los primeros 15 movimientos, que por ellos mismos ya serían 9b/+. Después de esos primeros 10 metros, vienen otros diez metros de 8c+ y los veinte metros finales serían 8b.

El escalador californiano no tuvo ningún problema en abrir el proyecto a Adam Ondra, con quien compartió innumerables sesiones de intentos y trabajo para sacar mejores secuencias que resolvieran los difíciles movimientos de la vía. Finalmente, era el checo quien se hacía con la primera ascensión a principios de febrero.

Por su parte, Chris Sharma estaba también muy a punto de encadenar en esa época, en la que demostró su fortísimo estado de forma con la primera ascensión de su proyecto Stoking the fire 9b en Santa Linya. Finalmente, La dura dura ha tenido que esperar un mes y medio más antes de recibir la primera repetición a cargo de su creador.

Primer 9b+ de Sharma

Con este encadenamiento, Chris Sharma estrena la página de su libreta dedicada al 9b+. Además, La dura dura es, por supuesto, el primer 9b+ del mundo en recibir una repetición y confirmación del grado. Algo por lo demás poco sorprendente habida cuenta que sólo existen dos vías con esta cotación en el planeta (la otra es Change, en la Hanshelleren Cave de Flatanger) y que sólo ha habido dos escaladores capaces de hacerse con este grado (Ondra y Sharma).

Hasta ahora, las vías más duras encadenadas por Chris Sharma se situaban en el 9b. Su currículum incluye hasta seis líneas de esa cotación: Jumbo Love (Clark Mountain, EE.UU., 2008), Golpe de estado (Siurana, 2008), Neanderthal (Santa Linya, 2009), First round first minute (Margalef, 2011), Fight or flight (Oliana, 2011) y Stoking the fire (Santa Linya 2013).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.