VÍDEO. PRIMERA REPETICIÓN

Stefano Ghisolfi repite ‘Perfecto mundo’ 9b+ en Margalef

El escalador italiano se convierte en el cuarto del planeta en encadenar 9b+ tras Adam Ondra, Chris Sharma y Alex Megos. Es la primera repetición de esta vía obra de Sharma con primera de Megos. Ahora cambia el chip y pienso en Tokyo 2020.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Stefano Ghisolfi ha conseguido completar el objetivo que se había marcado para este 2018 y se ha convertido en el cuarto escalador del planeta capaz de encadenar 9b+ con Perfecto mundo en Margalef. El italiano llevaba meses tras la primera repetición de esta vía creada por Chris Sharma y con primera ascensión -y única hasta ahora- de Alex Megos.

Él mismo ha ido contando el proceso en sus redes sociales. Un proceso marcado por la tenacidad y la constancia, valores que lo han llevado finalmente a la ansiada cadena. “Después de tantos días intentando esta vía, no puedo creer lo que en realidad ha sucedido, que he escalado la vía más dura que había intentado jamás. He pasado 32 días aquí en la escuela, cayendo muchas veces en el mismo movimiento, pero esta vez agarré por primera vez esa pinza y me pareció irreal, no hice ningún fallo y fui hacia el top con una fluidez perfecta”, narraba Ghisolfi.

Además, el italiano añadía que ahora “puedo finalmente unirme al club del 9b+ de Adam Ondra, Chris Sharma y Alex Megos, sin ellos no hubiera sido posible llevar mis límites hasta este nivel. Gracias a Chris por equipar esta vía tan bonita (y dura), gracias a Alex por escalar esta vía por primera vez y hacer que me diera cuenta que era posible, y obviamente gracias a Sara Grippo, el mejor apoyo siempre, en cualquier condición ella estuvo ahí conmigo”.

Perfecto mundo es una línea de unos 26 metros que surca el desplomado muro del sector Racó de la Finestra de Margalef. Chris Sharma la equipó allá por 2009, se quedó muy cerca de encadenarla en 2010 y posteriormente la retomó en varias ocasiones. El californiano llegó a calificarla como “lo más duro que he intentado jamás”. Finalmente, fue Alex Megos quien se llevó la primera ascensión el pasado mes de mayo, en una época en que la estuvo trabajando conjuntamente con Sharma y Ghisolfi.

Ghisolfi, a por la medalla en Tokyo 2020

El encadenamiento de Perfecto mundo y su primer 9b+ ha llevado a Ghisolfi a poner fin a un capítulo de su trayectoria deportiva y a abrir otro, en el que sueña con colgarse una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020:

Si mi vida fuera un libro, este sería el final de un capítulo. A finales de un año fantástico, empezado de la mejor manera posible, por fin puedo poner la palabra “fin” a este enorme proceso. Lo he disfrutado, lo he odiado y muchas veces he tenido dudas, pues no sabía si mi tiempo y mi energía iban a ser recompensados alguna vez, forma parte del juego. Lo he aceptado todo, incluso la posibilidad del fracaso, pero de todos modos he comprometido el 100% de mi ser.

Algunas veces, el Mundo puede ser Perfecto, y este capítulo contra mí mismo ha terminado, otro está empezando, un desafío incluso mayor y quizás más duro. El objetivo de alcanzar la cadena queda reemplazado por el objetivo de alcanzar una medalla, posiblemente la más valiosa. Será extremadamente duro, pero de nuevo será un trabajo de equipo, ¡no estaré solo!

El panorama del 9b+

El grado 9b+ sigue siendo coto de un selectísimo grupo de escaladores. Stefano Ghisolfi es el cuarto en ingresar en un club que fundó Adam Ondra con Change en Flatanger (Noruega) allá por octubre de 2012. Medio año más tarde, Chris Sharma presentaba su candidatura, con la credencial de la primera repetición de La dura dura en Oliana a finales de marzo de 2013, de la que el propio Adam Ondra había realizado la primera ascensión el mes antes.

Cinco años han tenido que pasar hasta que el Perfecto mundo de Chris Sharma viera la luz en Margalef, y otro escalador alcanzase el grado de 9b+, en este caso el alemán Alex Megos, en mayo de este 2018. Y antes de terminar 2018, ha sido Stefano Ghisolfi quien ha logrado la primera repetición y ha completado el cuarteto de escaladores en el 9b+.

A lo largo de esos cinco años, Adam Ondra ha creado y encadenado un par de vías más a tener en cuenta: Vasil Vasil 9b+ en Sloup (Rep. Checa, en diciembre de 2013) y Silence 9c en Flatanger (septiembre de 2017).

Y para los amantes de las estadísticas y los datos, a tener en cuenta que dentro del 9b+ solo La dura dura y Perfecto mundo han sido repetidas y su grado confirmado, mientras las otras tres líneas esperan repetición.

Vídeo sin cortes de la ascensión de Perfecto Mundo por Stefano Ghisolfi


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 390. Diciembre 2018

Desnivel nº390

En este número: India: Exploración y aperturas en Zanskar. Conversacio…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.