UNA DE LAS VÍAS MÁS DURAS DEL PLANETA

Chris Sharma proyecta un ‘Perfecto mundo’ 9b+? en Margalef

El escalador californiano ha regresado a la escuela tarraconense para retomar el trabajo en una vía que equipó años atrás y que, a su parecer, «cuando salga, sin duda será una de las mejores y más duras».

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Chris Sharma en Perfecto mundo 9b+? en Margalef  ()
Chris Sharma en Perfecto mundo 9b+? en Margalef

Resulta apasionante poder seguir prácticamente al día las evoluciones de los mejores escaladores del planeta en sus proyectos más extremos. La demostración más palpable es probablemente el seguimiento que se está realizando de la evolución de Adam Ondra en el Dawn Wall de Yosemite. Aunque tampoco se queda atrás levantando expectación el otro escalador con 9b+ en su haber, Chris Sharma.

El californiano ha hecho públicos algunos de los proyectos más exigentes en los que anda metido. En marzo, desveló que andaba metido en un proyecto pendiente de Oliana que había equipado en 2012 y que era más duro todavía que la famosa La dura dura 9b+, con lo que opta a convertirse en el primer 9c de la historia. Se llama Le Blonde (el rubio) como homenaje a Patrick Edlinger, fallecido durante el proceso de equipación, tal como explicaba el propio Chris en esta entrevista.

En junio tuvimos noticia de su mega-proyecto con Klemen Becan en el congosto de Mont-rebei, una línea de 250 metros compuesta por 7 largos con una dificultad máxima de 9a… de la que por cierto anunciaron un intento serio para este otoño… La vía ha suscitado polémica con la comunidad de escaladores que frecuentan Mont-rebei por una cuestión de ética de escalada, aunque ello no ha impedido que Chris Sharma publicara varios vídeos sobre su progreso en ella.

Lo más duro de Margalef

Y ahora muestra lo último que tiene entre manos… aunque no es algo nuevo. Se trata de un proyecto de Margalef que él mismo equipó hace varios años y que estuvo intentando con bastante insistencia en una época contemporánea a su First round first minute 9b, en la misma escuela. En el vídeo con el que pone de actualidad la línea, explica lo siguiente:

Es guapo estar de vuelta en Margalef. Vuelvo a estar aquí después de unos años, para intentar el proyecto Perfecto mundo, quizás 9b+?. Es súper súper duro y realmente algo que quiero hacer desde hace mucho tiempo. Estuve bastante cerca de lograrlo unos seis años atrás… Tiene una secuencia muy fuerte, es de lo más duro que he intentado jamás y también es de lo más radical.

Tres vías de 9b+

Vale la pena recordar en este punto que hoy en día sólo existen tres vías encadenadas con una propuesta de 9b+ en todo el mundo. La primera fue Change, de Adam Ondra en Flatanger (octubre de 2012). Luego vino La dura dura de Oliana, que encadenaron tanto Adam Ondra (febrero de 2013) como Chris Sharma (marzo de ese mismo año). Y finalmente, Adam Ondra sumó también Vasil Vasil en Sloup (diciembre de 2013).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.