LA REPETICIÓN MÁS RÁPIDA DE UN 9B

Stefano Ghisolfi repite ‘One slap’ 9b en Arco

El escalador italiano ha realizado su tercera vía en el grado y ha completado la primera repetición más rápida de un 9b. No pasaron ni diez días desde que Adam Ondra realizase la primera ascensión de esta línea.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Stefano Ghisolfi en ‘One slap’ 9b en Arco.  (@theverticaleye)
Stefano Ghisolfi en ‘One slap’ 9b en Arco.

Stefano Ghisolfi repetía hace un par de días One slap 9b en Arco. Para quienes tengan una memoria menos retentiva, recordar que esta fue la última línea añadida al catálogo mundial del 9b, a cargo de Adam Ondra el pasado 13 de noviembre.

El escalador italiano llevaba tiempo tras esta línea, que estuvo probando junto al escalador checo. En su cuenta de Instagram lo anunció de esta forma: “Dos días de descanso fueron suficiente para encadenar One slap, mi tercer 9b! (segundo de 2017)! La primera ascensión fue hecha justo una semana atrás por Adam ondra, y Laghel se está convirtiendo en uno de los sectores más duros del mundo. Gracias a Sara Grippo y a Claudio Migliorini por el apoyo, a Mauro Mabboni y Loris Manzana por equipar esta línea, y a Matteo Pavana por la foto increíble. Ahora voy a descansar un poco…”

Tal como recuerda Stefano Ghisolfi, que se acaba de proclamar subcampeón de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad, este es su tercer encadenamiento de 9b. Estrenó dicha página de su libreta hace dos años, con la primera ascensión de Lapsus en Andonno. Pasó algo más de un año para que pudiera inscribir otra línea con la repetición de First round first minute en Marglef.

Lista de 9b’s repetidos

La fulgurante evolución de la escalada deportiva ha hecho que hoy en día existan ya 26 líneas de 9b en el mundo… al menos en lo que a propuestas se refiere. Más interesante si cabe es observar las propuestas de 9b que hay sido repetidas y su grado confirmado por algún otro escalador además del primer ascensionista. En esta lista, One slap es solamente la novena vía y es la que más rápidamente ha sido confirmada, sólo 9 días después de su primera ascensión. A continuación, la lista de vías de 9b confirmadas:

1.- Golpe de estado (Siurana). Primera repetición de Adam Ondra el 23 de marzo de 2010, año y medio después de la primera ascensión de Chris Sharma.

2.- Fight or flight (Oliana). Primera repetición de Adam Ondra el 9 de febrero de 2013, casi dos años después de la primera ascensión de Chris Sharma.

3.- La dura dura (Oliana) 9b+. Primera repetición de Chris Sharma el 24 de marzo de 2013, mes y medio después de la primera ascensión de Adam Ondra.

4.- First round first minute (Margalef). Primera repetición de Adam Ondra el 3 de febrero de 2014, casi tres años después de la primera ascensión de Chris Sharma.

5.- Jumbo love (Clark Mountain). Primera repetición de Ethan Pringle el 17 de mayo de 2015, seis año y medio después de la primera ascensión de Chris Sharma.

6.- La planta de Shiva (Villanueva del Rosario). Primera repetición de Jakob Schubert el 9 de enero de 2016, casi cinco años después de la primera ascensión de Adam Ondra.

7.- Stoking the fire (Santa Linya). Primera repetición de Adam Ondra el 19 de febrero de 2016, tres años después de la primera ascensión de Chris Sharma.

8.- Lapsus (Andonno). Primera repetición de Adam Ondra el 20 de abril de 2017, año y medio después de la primera ascensión de Stefano Ghisolfi.

9.- One slap (Arco). Primera repetición de Stefano Ghisolfi el 22 de noviembre de 2017, nueve días después de la primera ascensión de Adam Ondra.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.