PARTE DE UN PROYECTO MÁS DURO

Jorge Díaz-Rullo propone 9b para ‘Café solo’ en Margalef

Se trata de una variante del durísimo proyecto ‘Café Colombia’, del que esquiva el bloque superior saliendo por la izquierda. Es la cuarta vía de 9b o más de la escuela tarraconense y el octavo 9b para el escalador madrileño.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Jorge Díaz-Rullo ha propuesto un nuevo 9b en Margalef con la primera ascensión de Café solo. Solamente se trata, sin embargo, de una parte del proyecto en el que el escalador madrileño lleva ya invertidos unos treinta días de trabajo en el Racó de la Finestra y que lleva por nombre Café Colombia.

Este punto rojo es, concretamente, una variante que escapa del bloque final de Café Colombia para salir un poco más a la izquierda. Jorge Díaz-Rullo ha comentado en sus redes sociales: “Estoy muy contento por encadenar esta combinación, pero más todavía con mi progresión en la pared de estos días”.

La línea de Café solo se define por su “resistencia corta en la que para mí apenas puedo respirar”, apunta el escalador madrileño, quien describió hace un par de días esa sección del que podría ser el proyecto más duro de Margalef:

Las tres primeras cintas no son muy duras, pero te ponen en una posición tensa para el primer bloque. Un chapaje duro e inmediatamente después empieza un crux con un movimiento dinámico muy preciso de un bidedo a otro, luego continúa por otros cuatro movimientos duros para acabar el búlder, y a continuación un último dinámico, en el que si te caes te vas al suelo porque chapar las dos cintas anteriores no es posible para mí.

A partir de lo que he descrito, pienso que esto podría ser un corto y explosivo 8c+/9a de 15 movimientos. Luego, otro continúa con otro bloque alrededor del 8A+, con seis movimientos sobre bidedos muy cortos, que requieren muchísima tensión corporal, con dos movimientos aleatorios que se hacen mucho más difíciles desde el suelo.

Después de todo esto, vienen seis movimientos que no son tan duros, pero requieren resistencia. Ya me he caído cuatro veces justo antes de alcanzar el ‘reposo’ de la vía, una regleta muy pequeña donde puedo sacudir tres veces cada mano para conseguir algo de ‘reposo’ antes de continuar.

En este punto es donde Café solo se desvía a la izquierda, mientras Café Colombia se mete en la última sección clave: un bloque de tres chapas con un grado aproximado de 8A+/B.

En cuanto al grado de Café solo, Jorge Díaz-Rullo admite que “resulta difícil para mí graduar esta vía; siempre la intento solo y no estoy seguro de cuál es su grado. Próximos repetidores dirán”. Eso sí, de momento, la ha colocado en la página reservada al 9b de su libreta.

Su quinto 9b y el cuarto de Margalef

Así pues, Café solo es la cuarta propuesta de 9b o más que existe hoy en día en Margalef, junto a First round first minute 9b, Artaburu (sin cotación, aunque algunos apuntan 9b+) y Perfecto mundo 9b+.

Por su parte, Jorge Díaz-Rullo sigue sumando vías extremas en su historial. Desde que se estrenó en el 9b hace algo más de dos años en Villanueva del Rosario con La planta de Shiva, ya ha inscrito otros cuatro. Ali Hulk extension total sit start en Rodellar, El bon combat en la Cova de l’Ocell, First round first minute y Café solo, ambos en Margalef. Además, tiene en su haber otras tres líneas que rozan este grado: Patanics y Las Meninas R2 en Rodellar, así como Mejorando imagen en Margalef.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias