SU TERCER 9B

Jorge Díaz-Rullo repite ‘El bon combat’ 9b en la Cova de l’Ocell

El escalador madrileño se anota la tercera repetición de esta vía de Chris Sharma, que a la vez es su tercera línea en el grado. Un esfuerzo de más de 30 días de trabajo y casi dos meses viviendo en el sector.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jorge Díaz-Rullo en 'El bon combat' 9b de la Cova de l'Ocell.
Jorge Díaz-Rullo en ‘El bon combat’ 9b de la Cova de l’Ocell.   Adrián Martínez

Jorge Díaz-Rullo consiguió cerrar ayer uno de los objetivos que más le ha costado en su fulgurante trayectoria. El escalador madrileño encadenó El bon combat 9b en la Cova de l’Ocell, un logro con el que firma la tercera repetición de la vía equipada por Chris Sharma y con primera ascensión del californiano en 2015 y que a la vez supone su tercer 9b después de La planta de Shiva en Villanueva del Rosario y de Ali Hulk extension total sit start en Rodellar (ambas en 2019).

El mismo escalador expresaba en redes sociales la importancia que este encadenamiento ha tenido para él:

Más de 30 días de trabajo, casi dos meses viviendo solo en el sector, estresado por el calor del verano, empapado por un montón de lluvia, un robo, muchísimas frustraciones y el temor de luchar en una batalla perdida… Nunca tendré palabras para expresar este proceso… Pero ahora estoy contento de anunciar que la batalla finalmente ha terminado y estoy orgulloso de decir que ha valido la pena.

Nunca es fácil escalar algo que está a tu nivel máximo, especialmente cuando la vía es tu antiestilo. Pero hacerlo me ha dado una gran motivación! Ahora estoy seguro de que puedo intentar cosas más duras de mi estilo porque esta vía me ha preparado mentalmente para dedicarles tiempo.

En lo que se refiere al grado de la vía, siempre es algo que me parece difícil de evaluar, así que suelo dejarlo de lado. Cada escalador tiene una opinión diferente: Chris Sharma propuso 9b/+, Jakob Schubert lo bajó a 9a+ y Felipe Camargo la marcó en 9b. Aprecio todas sus opiniones, pero en definitiva si es una primera ascensión siempre te va a costar más tiempo y esfuerzo y, por otro lado, si llegas bien entrenado, en tu mejor momento y con buenas condiciones, podría parecerte más fácil o menos difícil. Para mí, creo que lo más honesto es ponele 9b, para algunos puede ser menos y no descarto el 9a+/b, pero me ha costado muchísimo, es mi antiestilo y las condiciones no ayudaron para nada… Ha sido, verdaderamente, muy difícil para mí. En cualquier caso, sea cual sea el grado, estoy muy contento por haberla hecho!

Ahora es el momento de cambiar de lugar. Voy a echar de menos este sitio y toda la gente de la zona. Sin ninguna duda, podéis llamarme para lo que necesitéis! Nos veremos de nuevo!

Una vía con historia

Tal como menciona Jorge Díaz-Rullo en su post, El bon combat es una vía con una historia llena de altibajos. La propuesta de 9b/+ de Chris Sharma tras la primera ascensión, situó la línea barcelonesa entre las cinco vías más duras del mundo en 2015. Solamente Change, La dura dura y Vasil Vasil tenían una propuesta de grado mayor, y la noruega Move la igualaba.

Pasaron casi cuatro años hasta que el campeón austriaco Jakob Schubert logró la primera repetición, más rápida de lo previsto, y echó un poco de agua al vino sugiriendo una decotación notable hasta el 9a+. El siguiente en repetir la vía fue el brasileño Felipe Camargo, que situó su opinión personal de grado entre las otras dos, en el 9b con el que coincide Jorge Díaz-Rullo.

Un Jorge Díaz-Rullo que llega a la cadena de El bon combat con una importante trayectoria en el 9b, labrada en el último año y medio. Se estrenó en el grado con la repetición de La planta de Shiva (Villanueva del Rosario) en mayo de 2019. Firmó aquel mes de julio la primera repetición de Ali Hulk extension total sit start (Rodellar). El mes siguiente, propuso 9b también para Patanics (Rodellar), aunque las repeticiones la decotaron a 9a+. El mes pasado, precisó como 9a+/b la primera ascensión de Las Meninas R2 (Rodellar).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.