Jakob Schubert repite «El bon combat» y propone 9a+

El austriaco se lleva la primera repetición de la línea de Chris Sharma en la Cova de l’Ocell (Barcelona), alabando su belleza aunque proponiendo rebajar su dificultad del 9b/+ al 9a+. Jakob completa así un año brillante que comenzó escalando un 9b (Stoking the Fire), hizo 8B+ de bloque al flash y ha ganado tanto el Campeonato como la Copa del Mundo de Dificultad este año.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Jakob Schubert en "El bon combat" (9a+), Cova de l'Ocell
Jakob Schubert en «El bon combat» (9a+), Cova de l’Ocell   Javi Pec

El encadene lo consiguió el pasado sábado 1 de diciembre, y al día siguiente dio la noticia en redes sociales: “El bon combat es una de las mejores vías que he hecho nunca”. La ruta fue inaugurada por  Chris Sharma en la Cova de’Ocell (Barcelona) el 7 de marzo de 2015, y el mismo Chris estuvo presente en el encadene de Jakob, quien añade: “Ha sido increíble compartir el momento del encadene con él, gracias por todos los buenos momentos y un enorme respeto por haber creado otra pieza maestra aquí en Cataluña”.

Sobre el grado, Jakob opina que “9a+ duro” le sienta mejor que el 9b/+ que propuso Sharma, aunque apunta que “me gustaría escuchar más opiniones de futuras ascensiones” y anima a ello: “Aconsejo a todos los fuertes escaladores que vengan a probarla, es una vía única con unos agarres increíbles y también bastante recomendable para bloqueros”.

Por su parte, Chris ha felicitado a Jakob por su logro y también ha dado su opinión sobre la decotación: “Resulta interesante las sensaciones de Jakob sobre el grado. Podría ser perfectamente que “solo” fuera 9a+, aunque también podría ser que Jakob está en un estado de forma tan tremendo que no es consciente de su propia fuerza, teniendo en cuenta que ha pulverizado el circuito internacional y prácticamente todo lo que se ha encontrado por el camino. En cualquier caso, ¡ha sido genial compartir diversión y momentos súper motivantes juntos y ver a otros disfrutar de esta espectacular vía!”.

Recordamos que el fuerte austriaco ya contaba con tres vías de 9b: se estrenó en el grado en Oliana en 2014 con Fight of flight, de la que hizo la segunda repetición; repitió en 2016 apuntándose en Villanueva del Rosario la primera repetición La Planta de Shiva en la que asegura que tuvo “la lucha de su vida” y en enero empezó fuerte el año encadenando en Santa Linya Stoking the fire, logrando la tercera ascensión, tras las de Sharma en 2013 y Ondra en 2016.

En aquel viaje de principios de este año ya pasó por la Cova de l’Ocell, donde hizo gala de su polivalencia llevándose el bloque Catalan witness the fitness al flash, de nuevo rebajando a 8B+ el famoso búlder inaugurado por Sharma en 2016 y considerado 8C por sus sucesivos repetidores.

Como bien dice Chris, este está siendo un año brillante para Jakob Schubert (27 años) quien, además de sus logros en roca, ha ganado el Campeonato del Mundo tanto en Dificultad como en Combinada, y se ha proclamado también campeón de la Copa del Mundo de Dificultad 2018, repitiendo un título que ya consiguió en 2011 y 2014.

Doce 9b’s (o más) repetidos

Para los amantes de los números –y como referencia de estado del grado– indicar que de las 33 propuestas de 9b o más que hay en el mundo (14 de ellas en España), 12 han sido repetidas y confirmadas. Con la sugerencia a la baja de Jakob, «El bon combat» no llega a ocupar el décimotercer lugar que le habría correspondido en este listado. Entre todas, “La dura dura” (9b+) de Ondra y Sharma es la propuesta más dura que ha sido repetida.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 390. Diciembre 2018

Desnivel nº390

En este número: India: Exploración y aperturas en Zanskar. Conversacio…

1 comentario

  1. Impresionante el encadenamiento!! felicidades!! solo quería añadir o puntualizar que la vía fue equipada alrededor del 2013 por Martí Iglesias, gran equipador y promotor de la escalada deportiva en el centro de Catalunya.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias