IMPARABLE EN 2019

Seb Bouin realiza la primera repetición de ‘Patanics’ y la decota a 9a+

Tras algunos incidentes, el francés encadenó en tres días la nueva creación de Jorge Díaz-Rullo en Rodellar.

Seb Bouin con una lesión ocular en Rodellar en octubre de 2019
| 2 comentarios |

Seb Bouin continúa su prolífico periplo por Rodellar. En su primera jornada de escalada realizó la primera ascensión de Detectives 9a, un viejo proyecto de Dani Andrada y Chris Sharma, y ayer se adjudicó la primera repetición de Patanics, propuesta como 9b por su aperturista, Jorge Díaz-Rullo, aunque el francés la baja a 9a+. 

A pesar de su celeridad, los encadenamiento no han estado exentos de sobresaltos. Si para el de Detectives 9a tuvo que dejar su coche averiado en mitad de la carretera, el de Patanics se vio postergado por unas fuertes lluvias y por la caída de una viruta metálica en su ojo derecho. En total le costó tres días y seis sesiones.

“Caí en el último movimiento de esta vía en mi segundo día intentándola. Pensaba que podría hacerla con un día más de escalada. Pero luego vino la lluvia y todo se mojó. Esparaba que la ruta se secara rápidamente. Sin embargo, todavía está mojada ahora. Tuve que reformular mis movimientos en las secuencias húmedas. Finalmente, cuando estaba listo una viruta de metal cayó en mi ojo. Fui a urgencias y el especialista que me la quitó me dijo que mantuviera un parche en el ojo durante dos días. Intenté escalar con un solo ojo, pero era imposible hacer 7b… Finalmente decidí quitarme el parche para probar en Patanics, y fue la buena”, explica el galo. 

La vía, de unos 55-60 metros de altura, surca gran parte del sector Ventanas enlazando Pata negra 8c, Botanics 8b/+ y pasando por lo más duro de No pain no gain 9a+. Empalma secciones de mucha dureza con descansos de empotramiento de rodilla. Cuando el pasado 26 de agosto Diaz-Rullo la liberó, afirmó que “era lo más duro que había escalado nunca”. En su libreta estaban ya otras dos vías de 9b: La planta de Shiva y Ali Hulk Extension Total sit start. Sin embargo, Bouin no está de acuerdo con esta graduación.

“No creo que pueda ser 9b si lo comparo con mis últimos encadenamientos (Mamichula, Move y La rage d’Adam). Me parece más cercano al 9a/+. La forma es 100% en mi estilo, por lo que mi opinión es reducir la calificación a 9a+. Pero es solo mi opinión y estoy abierto a discutirlo con el próximo repetidor”, continúa.

El de Draguignan no ha desvelado sus planes, aunque su coche sigue esperando reparación y algunos medios internacionales avanzan que posíblemente Patanics no será su último objetivo en Rodellar. Las otras dos vías de 9b que se han liberado este verano, Apocalipsis de la Gioconda y Ali Hulk extension total sit start, podrían estar esperándolo

Encadenamientos de Seb Bouin en 2019

  • La folle histoire immonde 8c+/9a first ascent, Thaurac (Francia), febrero
  • Pachamama 9a+, Oliana (España), marzo
  • Mamichula 9b, second ascent, Oliana (España), marzo
  • Papichulo 9a+, Oliana (España), marzo
  • Beyond 9a first ascent, pic St-Loup (Francia), mayo
  • Move 9b/b+, second ascent, Flatanger (Noruega), junio
  • La rage d’Adam 9b/b+ first ascent, Ramirole (Francia), septiembre
  • Detectives 9a first ascent, Rodellar (España), octubre
  • Patanics 9a+, second ascent, Rodellar (España), octubre


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.