UNA PROGRESIÓN METEÓRICA

Jorge Díaz-Rullo: “Cuando me sienta bien para el 9b+, iré a por él a muerte”

Hablamos con uno de los escaladores más fuertes del panorama español, que la semana pasada sumó su 21º noveno.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jorge Díaz-Rullo en una foto de archivo tomada en la Copa España Escalada 2015  (©Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Jorge Díaz-Rullo en una foto de archivo tomada en la Copa España Escalada 2015

Jorge Díaz-Rullo es actualmente uno de los escaladores más en forma del panorama estatal en la actualidad. Sus más de veinte novenos en 2019 lo atestiguan. Tras encadenar el doblete Following the leader 9a+/b y El Intento Deseado 9a la semana pasada, conversamos con este escalador madrileño de 20 años que, a pesar de su dedicación a la roca, no se olvida de la competición. Prueba de ello es que participará en el Campeonato de España de Escalada Deportiva que se celebrará en Navarra a finales de mes.

¿Qué fue lo más duro de Following the leader?
Para mí claramente fue la parte de abajo, unos 6 seguros de 16 movimientos en los que cuesta hasta chapar. Luego tienes la parte de arriba que es de resistencia, pero en esa parte si has pasado lo de abajo es mejor no permitirte una caída.

¿Te quedan muchos novenos de Cuenca por encadenar?
Si, es un lugar donde hay muchas vías duras y muchos proyectos sin probar y sin hacer. Todos tenemos ganas de que venga gente fuerte de fuera para que escale estas vías tan duras. Por mi parte, me quedan sobre todo octavos, pero hay demasiadas vías y sectores. Por eso ahora he decidido darme una pequeña temporada de escalar más vías y mejorar más a vista y al flash.

«Físicamente me queda mucho por mejorar»

¿Te queda algo más duro que Following the leader al que le has dado 9a+/b?
Seguramente, pero como te he dicho antes la mayoría están sin probar. La temporada que viene seguramente acabe centrado en algo duro en Cuenca. Al fin y al cabo, es mi hogar de casi todos los fin de semanas.

Es obvio que estás en un estado de forma increíble. ¿Crees que has tocado tu techo o te queda margen de mejora?
Es cierto que estoy en mi mejor momento, porque además de también estoy disfrutando un montón de la escalada y muy motivado. Espero que siga así. Respecto a seguir progresando, ¡eso nunca se sabe! Físicamente me queda mucho por mejorar, de hecho ahora estoy entrenando y he ganado mucho en este sentido. Y a nivel mental, siempre se puede mejorar.

¿Cómo te influye estar compitiendo y probando vías duras al mismo tiempo?
De momento estoy centrado sobre todo en escalar en roca, pero es verdad que las competiciones no las he dejado nunca. Me gusta mucho el rollo y el buen ambiente que hay. Además me gusta ser completo, porque me atrae todo de este deporte: vías, bloque, entrenar, competir… ¡El caso es estar siempre motivado!

«Me atrae todo de este deporte: vías, bloque, entrenar, competir…»

¿Ves muy lejos el 9b+?
Cada vez es más difícil subir de nivel y es algo que aún no me he plantado, seguramente tenga que entrenar más o estar más tiempo debajo de una vía, y aún así creo que no estoy preparado para ello. Pero sí que tengo alguno pensado para el futuro. Cuando me sienta bien para cumplir ese objetivo, iré a por ello a muerte.

¿Cuál es tu objetivo ahora?
De momento, entrenar para seguir mejorando, escalando un poco a vista y al flash, y algo de bloque por la zona centro. Estoy un poco cansado de ensayar vías duras ahora mismo y pienso que debo mejorar en otras modalidades. Y por supuesto, competir en el próximo Campeonato de España en las tres modalidades, aunque un poco sin expectativas. Tengo muchas ganas de participar y volver a ver a los demás competidores.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.