ENTREVISTA, TRAS SUS DIEZ NOVENOS EN TRES MESES Y MEDIO

Jorge Díaz-Rullo: “Superar la barrera mental me ha hecho mejorar mucho”

Recién llegado a casa tras las vacaciones escalando en distintas zonas de España y de Francia, hemos pedido a Jorge un balance de la que ha sido seguramente la mejor cosecha del año: 10 vías de noveno, entre ellas tres 9b, tres 9a+, un 9a/+ y tres 9a, a las que se suman otro 8c+/9a y una veintena de vías de entre 8c y 8c+. Y todo en tres meses y medio…

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Jorge Díaz-Rullo en Rodellar, verano 2019
Jorge Díaz-Rullo en Rodellar, verano 2019   Alfonso Martínez

Hace solo tres veranos que el joven madrileño (20 años) se estrenó en el noveno, y lo hizo en Rodellar directamente con el doblete P con fin más hulk extension (9a) y seguidamente la combinación Ali hulk extension (9a+). Desde entonces no ha parado su progresión, poco a poco sumando novenos como las conquenses El intento (8c+/9a) o Seta total (9a) en mayo de 2018 y poco después con la propuesta más dura de Patones: Panorama.

Pero lo de este año se ha salido completamente del guión. Tras un inicio fuerte en bloque en invierno encadenando Soyuz (8C), en Zarzalejo, se lanzó a por su objetivo más ambicioso: La planta de Shiva, en Villanueva del Rosario (9b). Como nos cuenta en esta entrevista, fue un encadenamiento clave a nivel sobre todo mental, pues le permitió creerse que era posible y acometer con descaro sus siguientes retos de altura, tachando con solvencia uno a uno, más las “propinas” imprevistas que también han ido cayendo.

Desde finales de mayo a principios de agosto, esta ha sido su inigualable lista de vías duras: La planta de Shiva (9b) Villanueva del Rosario; Mangarbo (9a/+) Villanueva del Rosario; Mandanga total (9a) Villanueva del Rosario; Circo total (9a) primera ascensión, Cuenca; Leire (9a), Cuenca; Biographie (9a+), Céüse; y todas las últimas en Rodellar: Ali Hulk extensión total sit start (9b), Fin de Ali Hulk extension sit start (9a+), primera ascensión; No pain no gain (9a+); Patanics (9b), primera ascensión y Los inconformistas (8c+/9a). A las que hay que sumar una veintena de vías de entre 8c y 8c+ en sus días “tranquilos”. ¿Alguien da más?

Has tenido el mejor verano de tu vida como escalador, y te has traído probablemente la mejor cosecha de novenos del mundo (con permiso de Ondra o Megos, que se han dedicado a las compes este verano). ¿Te lo esperabas?
La verdad es que no me esperaba para nada esto. Empecé con La planta de Shiva, que ya flipé cuando la hice, que pensaba que me iba a costar bastante más. De ahí, me propuse hacer Biographie para julio en Céüse y No pain no gain para agosto en Rodellar. Pero acabé teniendo un pico de motivación y físico que nunca tuve, y acabé haciendo mucho más de lo que me esperaba.

Por otra parte, como bien dices, muchos escaladores fuertes están ahora dedicándose a las competiciones por eso se ha sabido menos de ellos esta temporada.

Imagino que hacer La planta de Shiva a principios de la temporada te dio mucha confianza para afrontar Biographie y el resto de encadenes, ¿no?
Sí, exacto. Empecé entrenando mucho al principio de año para Soyuz mi primer 8C de bloque con el que gané mucha fuerza, sobre todo de dedos, y después en primavera tuve que entrenar mucha resistencia para La planta de Shiva, por lo que me ha hecho que este verano sea más completo. Pero sobre todo, por encima de lo físico, fue más mental, superé una barrera que me ha hecho mejorar mucho.

«Biographie era mi sueño de prácticamente cuando empecé a escalar»

¿Cuál de todas estas vías de noveno grado te ha dejado un recuerdo más especial?
Mmmm… Es una pregunta muy difícil, porque todas estas vías me han dejado buenos recuerdos, pienso que toda vía aporta algo especial. Pero, si tuviera que destacar alguna, me quedaría con La planta de Shiva por ser la que más me costó y lo increíble que es ese desplome de regletas perfectas, y por supuesto, Biographie por la historia y por ser mi sueño de prácticamente cuando empecé a escalar.

¿Y cuál te ha costado más?
La planta de Shiva, que seguramente coincida también que estaba menos en forma que ahora y, sobre todo, cuando mentalmente no superaba esas dificultades…

¿Cómo ha sido tu rutina de días de escalada/ días de descanso?
Desde luego no tenía una rutina fija, cuando escalaba vías más fáciles o cuando empezaba a probar algo aguantaba más días escalando, entre 4 y 9 días seguidos. Pero en cambio, cuando tenía una de las vías a punto, era necesario tener estrategia, intentaba no escalar más de 3 días seguidos.

De todos los días de escalada, ¿siempre estabas motivado, o alguno has ido “porque tocaba”?
Es verdad que algún día estaba más cansado y, por ejemplo, subir la cuesta de Céüse cansado durante varios días seguidos ha sido un poco por “obligación”… Pero luego escalar, lo que es escalar, ¡siempre he estado motivado!

«Seguiré escalando en roca pero desde luego que iré a competiciones»

Has decidido esta temporada apartarte de las competiciones, ¿crees que volverás a esa faceta de la escalada, o te sientes muy desconectado?
No lo he dejado, pero sí que le he dado un tiempo porque estas vacaciones quería dedicárselo a lo que más me gusta, que es la roca. Ahora seguiré entrenando para roca pero desde luego que iré a competiciones como siempre he hecho.

¿Las competiciones y la roca son para ti deportes distintos?
Es el mismo deporte pero a la vez son dos cosas completamente diferentes. Para competiciones, aparte de físicamente ser diferente a la roca, tienes que estar preparado a tu 100% en un momento dado, en cambio esto en roca no pasa, si te caes puedes volver al día siguiente e intentarlo de nuevo. Esto le favorece a cada uno de una manera, a mí por ejemplo no se me da bien esa clase de presión, igual que en roca escalar a vista o al flash, es algo que tendría que mejorar…

¿Qué patrocinadores tienes ahora y cómo te ayudan?
E9 de Ropa, Scarpa con gatos y Mushroompads con magnesio y rodilleras. Ahora mismo estoy muy contento de formar parte de estos grandes equipos, recibo mucho apoyo y me encanta el material.

¿Qué planes próximos tienes ahora? En otra entrevista reciente nos contaste que habías terminado un grado superior de ciencias del deporte, ¿vas a seguir formándote?
De momento, como estoy hecho un lío y no sé qué estudiar (me motivan muchas cosas…), me he dado un año para meditarlo tranquilamente mientras trabajo, estaré equipando en rocódromos y también quería seguir estudiando más por mi cuenta sobre entrenamiento para, dentro de poco, empezar a entrenar a gente. Y sobre todo, escalar este año ¡que es lo que más me gusta!

«Me motiva equipar, pero pienso que llevo pocos años escalando y me quedan demasiadas vías por conocer aún»

¿Te motiva equipar vías, o crees que con las que ya hay abiertas hay de sobra?
Muchas veces lo he pensado, me motiva mucho pero pienso que llevo pocos años escalando y me quedan demasiadas vías y escuelas por conocer aún. Ahora mismo tampoco tengo tanto tiempo como para ir a escalar y llevarme el taladro, si saco tiempo voy más a lo que voy, de momento, me tendré que conformar con abrir y limpiar bloques… jajaja. Pero, desde luego, cuando pueda y tenga más tiempo me pondré con ello, ¡ya tengo muchas ganas de empezar!


 

¿Está en tus planes de futuro el 9c?
Creo que nadie excepto Ondra se planifica hacer un 9c ¡jajaja! pero bueno, escalón a escalón, ahora de momento me gustaría mejorar en mi escalada a vista e intentar más adelante más 9b’s y quién sabe, igual centrarme en algún 9b+…


 
Comentarios
1 comentario
  1. Menudo animal!!! tienes todo para ser escalador profesional, estando ya entre los 10 mas fuertes en roca. Con un poco de orientacion sobre como promocionarte podrias dedicarte a la escalada al 100%. Aqui Dave Graham da algunas pistas:

    https://www.youtube.com/watch?v=nS5i1RLb8IA

    Alguien tiene que hacer dinero con tu imagen para ser profesional. Con las vias que estas sacando tienes para hacer videos espectaculares, y eso vende. Animo!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias