EN LA CUEVA DE ALÍ BABÁ

Jorge Díaz-Rullo repite ‘Ali hulk extension’ 9a+ en Rodellar

El escalador madrileño ha hecho este verano sus primeras vías de 9a y de 9a+ en la cueva de Alí Babá. Se anota la cuarta repetición de esta línea híbrida creada por Dani Andrada en 2007.

Autor: Desnivel.com | 6 comentarios | Compartir:
Jorge Díaz-Rullo en Rodellar  (Foto: Rafael Rodríguez)
Jorge Díaz-Rullo en Rodellar

Jorge Díaz-Rullo ha pasado unas intensas vacaciones de verano en Rodellar. El escalador madrileño de 18 años ha exprimido la roca de la escuela aragonesa, a la que suele acudir cada año. Ha encadenado un sinfín de rutas interesantes y duras en varios sectores entre finales de julio y principios de agosto. Su botín más suculento lo ha sacado de la cueva de Alí Babá, resiguiendo los pasos de Dani Andrada.

Allí, el 22 de julio conseguía encadenar Ali Hulk extension 8c/+ (Dani Andrada la estrenó en julio de 2007). El 9 de agosto se hacía con la primera repetición conocida de una variante más dura, que entra por el bloque Proa con fin de Ali 8A+ (Dani Andra hizo la primera de este problema en agosto de 2006). Dani Andrada, su creador y autor de la primera ascensión el 11 de septiembre de 2007, la llamó P con fin más hulk extension y la propuso de 9a/+, aunque para Jorge Díaz-Rullo su grado actual se quedaría más bien en 9a… De hecho, el primer 9a de su carrera.

El siguiente paso lógico para el madrileño era intentar la que él llamaba “la de verdad”, es decir, la combinación Ali hulk extension, que Dani Andrada hizo el 12 de septiembre de 2007. Y así lo hizo. En su scorecard de 8a.nu, lo celebraba de este manera:

¡Aún no me lo puedo creer! ¡Qué contento! Después de unos 10 días encerrado en la cueva, hoy puedo hacerla. Muchas gracias a todos mis amigos por todo el apoyo, en especial a Octavio, que estuvo un montón de días aupándome para probar los pasos. Qué contento, ahora a celebrarlo y a seguir así! ¡Que esto no pare! Sin referencias con el grado, aunque por lo que dijo Andrada al principio y demás repetidores, creo que 9a/+ o 9a+.

La nómina de repetidores de Ali hulk extension se cuenta con los dedos de una mano. Como ya se ha mencionado, Dani Andrada hizo la primera ascensión el 12 de septiembre de 2007. Tuvieron que pasar tres años hasta que el noruego Magnus Midtboe lograra la primera repetición, en agosto de 2010. Mientras que el argentino Danilo Pereyra se anotó la segunda repetición en septiembre de 2011 y el gran campeón ruso de búlder Dmitry Sharafutdinov, la tercera en julio de 2012. Desde entonces, la vía no había vuelto a ser repetida en más de cinco años.

Vale la pena recordar que Ali hulk extension forma parte de una línea todavía más larga, la célebre Ali hulk extension sit start, que incluye una entrada de sentado y fue cotada como de 9b por Dani Andrada y Magnus Midtboe, los dos únicos escaladores que la han encadenado.

Directo al club del 9a+

Jorge Díaz-Rullo ingresa directamente en el selecto club español del 9a+, casi sin haber pasado por el escalón intermedio del 9a. Esta es la lista completa de los miembros de ese grupo:

1. Bernabé Fernández (Orujo, 1998): Una vía polémica, totalmente manufacturada y sin repeticiones.
2. Rikar Otegi (Iñi Ameriketan, 2002): En su día, fue propuesta de 9a. Posteriores repeticiones la han sugerido de 9a+, aunque este grado todavía no se ha asentado.
3. Ramon Julián (La Rambla, 2003)
4. Patxi Usobiaga (Iñi Ameriketan, 2003): En su día, fue propuesta de 9a. Posteriores repeticiones la han sugerido de 9a+, aunque este grado todavía no se ha asentado. En cualquier caso, Patxi escaló Biographie en 2004.
5. Dani Andrada (Ali Hulk sit start, 2006): Una línea híbrida que para muchos no es una vía sino un bloque, aunque si esta no se considera Andrada despejó dudas en 2015 con Chilam Balam 9a+/b, en Villanueva del Rosario.
6. Edu Marín (La Rambla, 2006)
7. Iker Pou (Demencia senil, 2010)
8. Luis Alfonso Félix (Black block, 2011)
9. Pablo Barbero (Following the leader, 2014)
10. Iban Larrión (Iñi Ameriketan, 2016): En su día, fue propuesta de 9a. Posteriores repeticiones la han sugerido de 9a+, aunque este grado todavía no se ha asentado.
11. Dani Fuertes (No pain no gain, 2017)
12. Jorge Díaz-Rullo (Ali Hulk extension, 2017)


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.