EN ZARZALEJO

Jorge Díaz-Rullo repite ‘Soyuz’ y se sube al 8C

El escalador madrileño se anota la segunda repetición de un problema con primera ascensión de Alberto Rocasolano y primera repetición de César Quero. Es el tercer español capaz de encadenar 9a+ y 8C.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jorge Diaz-Rullo en 'Soyuz' 8C de Zarzalejo
Jorge Diaz-Rullo en ‘Soyuz’ 8C de Zarzalejo   Germán González

Jorge Díaz-Rullo ha dado un paso adelante en su máximo nivel de bloque con el encadenamiento de Soyuz 8C en Zarzalejo, el problema más difícil que había hecho hasta ahora. El mismo escalador madrileño lo contaba en sus redes sociales con un punto de incredulidad en sus palabras:

Soyuz 8C. Aún sin palabras, aún no me lo creo… Nunca sabes cuándo va a ser ese pegue mágico hasta que aparece y consigues flotar.

Ahora más que nunca me he conocido y he averiguado cuál es mi punto más fuerte: tener sueños, que seguramente sea más importante que ser realista.

Hasta ahora, Jorge Díaz-Rullo había destacado fundamentalmente en la escalada con cuerda, modalidad en la que lleva acumulando novenos con cierta regularidad en los últimos años. Algunos de sus encadenamientos más destacados son la repetición de la creación híbrida de Dani Andrada en la cueva de Ali Babá de Rodellar Ali Hulk extension 9a+ o la conquense Seta total 9a en abril de 2018.

Aunque, sin duda alguna, las vías que más lo han situado en el candelero han sido sendas primeras ascensiones con propuesta de 9a+ que realizó respectivamente en julio y noviembre del año pasado: Panorama en Patones y Circo ibérico en Cuenca. Ambas aguardan primera repetición.


 

Con su encadenamiento de Soyuz, Jorge Díaz-Rullo es a sus 20 años de edad solamente el tercer escalador español capaz de encadenar 9a+ de vía y 8C de bloque, después de Iban Larrión y Dani Andrada.

La historia de Soyuz

En este punto, vale la pena rememorar la historia de Soyuz, un bloque ya clásico de la máxima dificultad en nuestro país. Fue la quinta propuesta histórica de 8C realizada en España y la primera de las muchas que posteriormente protagonizaría Alberto Rocasolano, autor de la primera ascensión de esta versión del bloque en diciembre de 2013.

Y hablamos de versión porque Soyuz ya existía antes de la llegada y el encadenamiento de Beto. De hecho, repasar la historia de esta línea es reseguir los pasos de un bloque que no ha dejado de crecer y evolucionar a lo largo de los años.

Los descubridores de Soyuz en 2007 fueron los hermanos Olcina, que no tardaron en encadenar el bloque con entrada de pie (cotado de 7B). Hacerlo sentados les costó unos cuantos intentos más, hasta lograrlo ambos en 2008 con propuesta de 8A+. De esta forma fue repetido por otros fuertes bloqueros como Ignasi Tarrazona o Carlos Ruano.

En noviembre de 2010 y tras añadir unos movimientos a la salida, Israel Olcina lo encadena y sube la propuesta a 8B+. Un año después lo repitió Nacho Sánchez, confirmando grado. La segunda repetición a cargo de Alberto Rocasolano llegó a finales de noviembre de 2013, y un mes más tarde él mismo proponía de una nueva entrada, con la que el bloque volvía a recotarse al alza. La primera repetición tardó tres años en llegar, a cargo de César Quero en diciembre de 2016.

Respecto al grado, Jorge Díaz-Rullo menciona en sus redes sociales la rotura de varias regletas a lo largo del tiempo, con lo que el 8C propuesto en la primera ascensión de Beto Rocasolano se habría incluso asentado mejor.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.