ENTREVISTA

Jorge Díaz-Rullo hace su cuarto noveno con “Seta total”, en Cuenca

Hablamos con el joven madrileño (19 años) que recientemente se ha llevado uno de los escasos y difíciles novenos conquenses, sumando su cuarta vía en el grado. Motivado al máximo, entre compe y compe saca tiempo para seguir sus estudios, tachar vías y también algún bloque de octavo.

Autor: Eva Martos | Autor: Actualizaciones de la Guía de escalada en Cuenca | 2 comentarios | Compartir:
Jorge Díaz-Rullo en "Seta Total" (9a), Cuenca.
Jorge Díaz-Rullo en «Seta Total» (9a), Cuenca.   PAMGU producciones

Hace menos de un año, en agosto de 2017, que Jorge Díaz-Rullo pasó la barrera de la novena dimensión y, sin conformarse con ello, ese mismo verano también subió su primer 9a+ en Rodellar con “Ali hulk extension”. Fanático escalador, esta temporada está centrado en las competiciones –participando tanto en el circuito nacional como en el internacional– lo que parece que no le quita tiempo para dejar de anotar en roca. La semana pasada se llevó la séptima ascensión de “Seta total”, vía del sector Ermita de Cuenca, con primera de Pablo Barbero en 2014 y equipada por Luis Alfonso Félix y José Luis Palao (ambos también la han repetido).

Además de darle a la cuerda, en los últimos meses también ha blocado duro, con encadenes como el mítico “El monstruo de las regletas” (8B) de El Escorial –abierto por Klem Loskot en el año 2000–, demostrando una polivalencia poco habitual entre los escaladores más jóvenes.

¿Cuántos días/intentos te ha costado “Seta total”?
Pues el año pasado cuando hice «El intento» en este muro, me volvieron a liar todos para que probara esta vía y, como siempre, caí y me volví a enmarronar. La probé ese mismo finde y la verdad que se me daba bastante bien y no estuve muy lejos de hacerla, pero era el último día del año en el sector Ermita porque venía el frío y los pingüinos ya no nos dejaban pasar…

Volví a Cuenca el finde pasado y me metí en muchas vías, pero me dio tiempo a retomarla y darle algún que otro pegue a muerte. Me motivé con ella de nuevo así que decidí volver este finde a por ella y fue cuando el sábado me caí para ir a la reunión y el domingo (22 de abril) que ya la pude hacer. En total creo que conté 11 pegues.

“Me gustan todas las vías, ya sean las más rancias o las más comerciales”

¿Qué te atrajo de esta línea?
La verdad que a mí me gustan todas las vías, ya sean las más rancias o las más comerciales. Pero podría destacar que en este muro en concreto me flipan todas, son líneas muy físicas, de mi estilo y muy estéticas.

¿Qué te ha parecido lo más difícil a nivel físico?
Como he dicho antes, es una vía de mi estilo y los pasos se me daban bastante bien, pero creo que lo que más me ha costado ha sido asimilar la resistencia que tiene.

En noviembre del año pasado también te llevaste «El intento» (8c+/9a) en Cuenca, ¿son vías similares?
«El intento» a mí me ha costado más y me ha parecido un poco más dura porque es una vía de resistencia en la que tienes que llevar un ritmo constante y no tienes apenas reposos para soltar desde que empiezas hasta que acabas la vía. En cambio «Seta total» va por secciones y tiene bloques muy marcados con reposos mucho mejores.

¿Estás entrenando para las compes este año?
Si, este año quizás sea el que más centrado y motivado estoy con las compes, tanto para las internacionales como las nacionales. Aunque tengo que reconocer que la roca siempre me ha gustado más y siempre que me puedo escapar un día me voy a la roca y no a entrenar.

¿Crees que hay algún tipo de transferencia entre el entrenamiento para compes y para roca?
Yo creo que sí es transferible y se puede combinar aunque no estés al 100% en las dos, aunque realmente es muy diferente estar centrado en competir que en escalar en roca. Físicamente, para competir y hacerlo bien tienes que estar inhumano y llevar muy bien los nervios en cada situación, en cambio escalar en roca no requiere tanta presión pero sí que requiere otro tipo de estrategias y de técnica y físico que en el plafón es imposible coger.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Creo que el bloque de El Escorial se llama «El Monstruo de las Regletas».

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.