En Cuenca

20º noveno del año para Jorge Díaz-Rullo con ‘Following the leader’

El joven escalador madrileño sigue sumando vías de alta dificultad. Esta vez en Cuenca, y por partida doble.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jorge Díaz-Rullo en ‘Following the leader’ en octubre de 2019   Javi Pec

Jorge Díaz-Rullo sigue tachando novenos y este año ya ha superado la veintena. Los últimos los encadenó ayer con Following the leader (para el que propone una subida al 9a+/b), que fue continuado con El intento deseado 9a. “Estoy muy contento después de encadenar este proyecto, uno de los más duros de Cuenca”, publicó al terminar.

Ubicada en el sector del Rincón de la Ermita, Following the leader fue liberada en noviembre 2014 por Pablo Barbero. El madrileño empleó tres meses de trabajo y ensayos hasta que consiguió encadenarla proponiendo 9a+. En la primavera siguiente fue Ramon Julián quien, al sexto intento, se llevó la primera repetición, manteniendo su graduación. Fue un día increíble para él, en el que encadenaría también Seta total 9a y dos vías de 8a a vista.

Desde entonces nadie la había conseguido poner el punto rojo. Tal vez por “la rotura de algunas regletas” de la que ha informado Díaz-Rullo. Este motivo, unido al número de intentos que le ha costado encadenarla, le ha llevado a subir a un escalón en su dificultad proponiendo ahora 9a+/b. “Es solo una opinión más”, apunta.

Following the leader es una de las vías más difíciles de la escuela manchega. «Un desplome de 35 o 40 grados, longitud de treinta metros y tiene dos tramos. Uno de resistencia larga, hasta la mitad, que culmina en un bloque muy duro de regletas. El segundo es un braceo y termina en una placa no muy difícil pero que pica, la típica conquense de canto y pie pequeños”, nos explicaba Luis Alfonso Félix quien, junto a José Luis Palao, se encargó de terminar la equipación de una vía que había iniciado José Rodríguez siete años antes.

Insaciable

Poco después de encadenarla, motivado por el encadenamiento de su colega Lucas De Jesús en El intento 8c+/9a, Díaz-Rullo se enfiló en esta línea continuando por La Deseada y repitiendo la combinación El Intento Deseado que Alex Garriga había propuesto como 9a unos días atrás.

Era su 21º noveno de 2019, un dato que refleja el gran momento de forma que está viviendo el madrileño de 20 años recién cumplidos. Entre esta larga lista, destacan sus tres 9b: La Planta de Shiva en Villanueva del Rosario (Málaga), Ali Hulk Sit Start Extension Total y Patanics, en Rodellar. Como nos contaba en una reciente entrevista, «superar la barrera mental me ha hecho mejorar mucho».


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias