EN MARGALEF

‘First round, first minute’, cuarto 9b de Jorge Díaz-Rullo

El fuerte escalador madrileño se ha embolsado la quinta ascensión de esta dura vía del sector Laboratori, tras 9 días de ensayos. Es su ascensión más rápida a un 9b, que le ha dejado con ganas de apuntar más alto.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Jorge Díaz-Rullo mantiene su inmejorable estado de forma, que ya nos demostró recientemente con su encadenamiento de First ley (9a+) en Margalef el pasado mes de marzo, anunciando por entonces su proyecto de mayor envergadura, el 9b First round first minute, vía con la que comparte el inicio.

Esta desplomada línea de unos 15 metros de recorrido, con varios bloques duros sobre monodedos y regletas infames, fue el proyecto de Chris Sharma durante casi tres años, hasta que –tras caerse más de cincuenta veces en el último paso, según declaró por entonces– consiguió firmar la primera ascensión el 20 de abril de 2011. Tras aquello, otros reconocidos escaladores de primer nivel unieron sus nombres a la vía con sendas repeticiones: la del checo Adam Ondra fue la primera en llegar, en febrero de 2014, seguida de la del alemán Alex Megos en diciembre de 2015 (tras solo cinco días de intentos, la repetición más rápida de la vía hasta la fecha) y finalmente la del italiano Stefano Ghisolfi en enero de 2017.

Según declaraciones de Jorge, “escalar esta vía ha sido siempre un sueño para mí, desde que vi los vídeos fanáticos de Chris Sharma y desde la primera vez que pasé por debajo de ella”.

Reconoce que no ha sido un proyecto fácil, y que le costó decidir cuál era su mejor secuencia para el paso de bloque final, pero después de ver los pasos que utiliza Dave Graham (quien también está probando la vía, e igualmente hizo First Ley recientemente), empezó a verle color. “Han sido en total 9 días de trabajo para añadir un bloque de dos cintas a la dura First Ley”. En su Instagram ha publicado un vídeo en el que se le ve en la sección clave de la vía.

Asegura sentirse muy feliz de haber resuelto su grado máximo bastante rápido, añadiendo: “Es posible que sea mi estilo, y además me ha dado motivación para intentar encontrar un proyecto más duro”.

Sus otros 9b’s

Jorge se estrenó en el grado con La planta de Shiva de Villanueva del Rosario en mayo de 2019 y desde entonces no ha dejado de progresar. Solo dos meses después sumó Ali Hulk Sit Start Extension Total en Rodellar. Su tercera línea en el grado fue El bon combat, en La Cova de l’Ocell, que resolvió el pasado septiembre 2020. A sus 21 años, cuenta con unas treinta vías de entre 9a y 9b en su libreta. Con unas cualidades sobresalientes para la escalada, Jorge es uno de los principales representantes internacionales de la escalada deportiva de alto nivel, y sin duda protagonizará pronto otros grandes encadenes.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias