EN FORTRESS OF SOLITUDE

Jon Cardwell propone 9b para ‘Wind up bird’ en Rifle

Es la vía más dura del escalador estadounidense de 34 años, situada a la izquierda de la histórica ‘Flex Luthor’ en el sector Fortress of Solitude de Rifle. La imaginó por primera vez en 2015 y la equipó con Carlo Traversi en 2016.

Jon Cardwell en 'Wind up bird' 9b de Rifle (Foto: @jon_cardwell).
Jon Cardwell en ‘Wind up bird’ 9b de Rifle (Foto: @jon_cardwell).
| No hay comentarios |

Jon Cardwell resolvió hace un par de semanas un proyecto en el que llevaba trabajando desde hacía años en el sector Fortress of Solitude de Rifle, en Colorado. El escalador estadounidense de 34 años ya comentó en ese momento que era “sin duda, el pedazo de escalada más duro que haya hecho”. Entonces se le hacía difícil pronunciarse acerca del grado. Finalmente, ha lanzado una propuesta de 9b que sitúa a Wind up bird entre la flor y nata de las vías de Estados Unidos.

Ocho años tras la línea

El sector Fortress of Solitude es uno de los históricos en el país norteamericano. Allí se encuentra la clásica Flex Luthor 9a+ de Tommy Caldwell y también la no menos conocida Kryptonite 9a. Jon Cardwell encadenó esta última en la primavera de 2015.

Ya por entonces, vio que el sector tenía todavía un enorme potencial por desarrollar. Junto con Carlo Traversi se fijaron en una línea que se desplegaba a la izquierda de Flex Luthor y que les parecía muy interesante. En 2016, la equiparon y comenzó para Jon Cardwell un proceso que lo ha mantenido motivado durante estos siete años.

Según cuenta él mismo, habrá necesitado más de cincuenta días en ella, para llevar a cabo todas las tareas de limpieza, escalada, instalación de las chapas, extensión de la vía… hasta que finalmente llegó el encadenamiento el pasado 11 de noviembre.

El recorrido consta de unos 25 metros en los que se van sucediendo diferentes series de bloques. La sección clave consiste en un búlder de ocho movimientos que, por sí mismo, presentaría una dificultad alrededor de 8A+ u 8B.

Entre lo más duro del país

Su propuesta de 9b coloca a Wind up bird en el paquete de las vías más extremas de Estados Unidos. De hecho, solamente la Jumbo Love de Chris Sharma en Clark Mountain ha sido repetida y confirmada como 9b en el país, mientras que Event Horizon de Jonathan Siegrist en el 5G Wall todavía está pendiente de repetición. Además, Peruvian necktie de James Litz también es candidata al grado: aunque el primer ascensionista le dio 9a+, Jonathan Siegrist la recotó en la primera repetición y Daniel Woods está de acuerdo con él pese a que no pudo encadenarla.

Por encima de todas ellas, figura la extensión Suprème Jumbo Love de Seb Bouin, cuya propuesta se alinea con el 9b+.

Jon Cardwell ha dejado caer que Wind up bird tiene una extensión en la que trabaja. No ha dado más pistas al respecto, pero todo apunta a que podría ganarse al menos un plus en el grado en caso de conseguir el encadenamiento.

Jon Cardwell en 'Wind up bird' 9b de Rifle (Foto: @jon_cardwell).
Jon Cardwell en ‘Wind up bird’ 9b de Rifle (Foto: @jon_cardwell).

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.