EL PRIMER 9A+ DE LA HISTORIA

Jon Cardwell realiza la 13ª repetición de Biographie en Céüse

El escalador estadounidense probó por primera vez en 2007 la vía equipada por Jean-Christophe Lafaille con primera ascensión de Chris Sharma en 2001. Es una de las grandes clásicas del grado junto a La Rambla y Papichulo.

Autor: Desnivel.com | 4 comentarios | Compartir:
Jon Cardwell en Biographie. Céüse. Mayo 2016  (Col. Jon Cardwell)
Jon Cardwell en Biographie. Céüse.

La historia que hay detrás del encadenamiento de Biographie por parte de Jon Cardwell es de aquellas que merecen ser conocidas y reconocidas. El escalador estadounidense comenzó a escalar en 2001, justo cuando Chris Sharma realizaba la primera ascensión de esta línea equipada en 1989 por Jean-Christophe Lafaille y la rebautizaba como Realization. El vídeo en que su amigo californiano encadenaba le vía de Céüse, el primer 9a+ de la historia (con el permiso de la Open air de Alex Huber, recotada a 9a+ por Adam Ondra), lo admiró. Inmediatamente supo que ese iba a ser uno de los objetivos de su incipiente carrera como escalador.

Cardwell pisó Céüse por primera vez en 2007, cuando acababa de encadenar su primer 8c+, y lo primero que fue a intentar fue, efectivamente, Bioigraphie. Esa vez no tuvo opción de hacerse con una línea que intentaría hasta 75 veces en los siguientes años. Finalmente, le ha llegado el momento de hacerse con la vía y casi al instante las redes sociales se llenaban de felicitaciones hacia su logro.

Él exponía ayer jueves 26 de mayo su comentario en Instagram: «¿Qué puedo decir?  Este es realmente un ejemplo veradadero de lo increíble que es nuestra comunidad escaladora, y para mí, un sueño hecho realidad. Siento como si todo el mundo ya lo hubiera dicho todo. ¡Gracias! Realization (Biographie) surge muy atrás, en el año en que empecé a escalar 2001, cuando conseguí un puñado de revistas de escalada y luego vi el icónico vídeo Dosage de la primera ascensión de Chris Sharma en esta vía. Sabía muy poco de escalada, pero de alguna manera esa línea parecía especial. No fue hasta más tarde que se convirtió en un objetivo para mí, un verdadero objetivo tanto si lo creyera como si no en aquel momento, sólo sabía que quería intentarlo. Y el proceso comenzó, y como la mayoría de nosotros en el camino de la escalada, no llegó de manera fácil ni rápida. Tuve que demostrarme a mí mismo, una y otra vez, que el trabajo duro, la dedicación y la inspiración verdadera valen la pena. Mucho más que una simple escalada para mí, esta vía representa todo lo que amo de la escalada. Gracias a todos por su apoyo y por ser parte de este viaje; ¡afortunadamente continúa adelante tan lejos como nosotros queramos!»

En apoyo de Chris Sharma

Precisamente, uno de los personajes que ha acompañado a Jon Cardwell a lo largo de ese viaje de la escalada que él mismo cita es Chris Sharma. El californiano quiso también mandarle un mensaje de felicitación y de reconocimiento por Instagram: «Enormes felicitaciones a Jon Cardwell por encadenar su proyecto de varios años Biographie / Realization 9a+ en Céüse, Francia. Intenté la vía por primera vez en 1997 y se volvió una obsesión de cuatro años. Cayendo una y otra vez, año tras año, esa vía me enseñó muchas más cosas que el hecho de ser un escalador más fuerte y mejor. Fue la fuente de algunas profundas lecciones vitales de humildad, paciencia y acabar lo que uno empieza. Siempre me sorprende cómo el simple acto de escalar una pared de roca puede ser un vehículo para tanto aprendizaje y transformación. Ha sido muy inspirador seguir el viaje de Jon Cardwell para encadenar esta línea a lo largo de los últimos años y sólo puedo imaginar el éxtasis que debe estar sintiendo al final de esta larga carretera. Al mismo tiempo, la escalada y la vida son caprichosas y necesitamos esos proyectos para dar sentido y dirección a nuestras existencias. Pronto llega la crisis existencial de un escalador sin proyecto y estamos obligados a reformularnos una vez más. Pero por ahora, Jon, disfruta la nube en la que debes estar subido, te la has ganado, ¡súper orgulloso de ti!«.

Biographie, uno de los 9a+’s más repetidos

La vía de Céüse no es sólo el aceptado como primer 9a+ de la historia y la referencia más estable de este grado en todo el mundo, sino también una de las vías más repetidas en su cotación. Hasta ahora, han sido 13 los escaladores que han alcanzado su cadena. Después de la primera ascensión de Chris Sharma en 2001, fueron cayendo las repeticiones: Sylvain Millet y Patxi Usobiaga en 2004, Dave Graham y Ethan Pringle en 2007, Ramon Julián en 2008, Enzo Oddo en 2010, Jonathan Siegrist, Alex Megos, Adam Ondra y Sachi Amma en 2014 y Stefano Ghisolfi en 2015.

Sólo hay otras dos vías de 9a+ comparables en cuanto a popularidad y número de repeticiones: La Rambla de Siurana, que también suma 13 repeticiones desde la primera ascensión de Ramon Julián; y Papichulo de Oliana, creación y primera ascensión también de Chris Sharma.


 
Comentarios
4 comentarios
  1. En open air creo que se rompió un canto despues del encadenamiento de huber y por eso subio a 9a+

  2. Orujo? Fabricada!!! La misma ruta fue 9a, le tapo unos cantos y mira primer 9a+…. Eso no es ético, vale como algo personal, sin más trascendencia

  3. 1996 primera ascensión Open Air (9a+), Austria, primer 9a+ del mundo, primera repetición: Adam Ondra en 2008, quien ha elevado el grado a 9a+

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.