EN CÉÜSE

Adam Ondra se quita la espina de Biographie 9a+ y se queda a un noveno de los 100

El escalador checo encadena por fin Biographie 9a+, una vía que se le había atragantado tras intentarla al flash hace dos años. Además, resuelve a vista Super plafond, un 8c+ de la vieja escuela en Volx.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Adam Ondra en la Cueva de Baltzola (mayo 2014)  (Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Adam Ondra en la Cueva de Baltzola

Adam Ondra se ha quitado una de las espinas que tenía clavada en forma de vía pendiente. Hacía dos años que Biographie 9a+ se le resistía, y eso que el checo no es alguien que permita que una línea se le suba a las barbas de esta manera. Al final, ha encontrado la solución y se ha hecho con el encadenamiento.

La historia de Adam Ondra con esta histórica vía equipada por Jean-Christophe Lafaille y con primera ascensión de Chris Sharma comenzó en 2012, cuando le lanzó un osado primer intento al flash. En aquella ocasión todavía no había conseguido hacer ningún 9a a vista, pero se sintió con la confianza de intentar Biographie con algo de información y consejos de otros escaladores.

Cuando contó aquel intento, explicó que Biographie había sido para él una fijación a largo plazo. Algo que había querido escalar siempre pero que hasta entonces no había tenido ocasión de hacerlo. Escaló nervioso pero no consiguió hacer el movimiento clave del itinerario y cayó. Después lo volvió a intentar, dos, tres veces, pero con idéntico frustrante resultado. No pudo seguir trabajando la vía y se marchó de Céüse.

A lo largo del tiempo, el genial escalador checo había regresado a la pared en varias ocasiones, realizando otros tantos intentos a una Biographie que siempre se mostraba inexpugnable ante él. Según desvela Grimper.com, Adam Ondra regresó una vez más a Céüse entre las pruebas de la Copa del Mundo de Chamonix y de Briançon. Allí coincidió con Alex Megos, que se había anotado la vía en un solo día y que incluso hizo de asegurador a Adam… quien volvió a fallar. Quizás la presión psicológica no le permitía encadenar, e incluso el fotógrafo Bernardo Giménez que lo acompañaba le recordó la relación de Dani Andrada con La Rambla.

Ante todo ello, Adam Ondra se marchó para la vecina zona de Volx. Allí, se hizo a vista con Super plafond 8c+, una vía también histórica, equipada en 1994 por Jean Baptiste Tribout. Su cotación se considerada como de la vieja escuela… un eufemismo para decir que son especialmente duras para el grado. Después, participó en la Copa del Mundo de Briançon, pasada por agua, y finalmente regresó a Céüse y Biographie.

Y esta vez sí, Adam Ondra evitó que la vía terminara de consolidarse como su bestia negra y finalmente la encadenó. En total, calcula que habrá invertido unos diez intentos antes de terminar escalándola, repartidos en estos dos años.

Su noveno número 99

Curiosamente, Biographie es la vía de noveno grado número 99 que encadena Adam Ondra, a quien sólo le falta una para llegar al centenar. Ha llovido mucho desde que un niño checo que todavía tenía 13 años encadenara su primer 9a con Martin Krpan en Misja Pec, Eslovenia. Desde entonces, ha encadenado 19 vías de 9a+, nueve de 9b y tres de 9b+, así como otros tres 9a a vista…


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias