UNA LÍNEA DE MODA

Sachi Amma también encadena Biographie… ¿el primer 9a+ de la historia?

El escalador japonés, doble campeón de la Copa del Mundo, ha sido el último en inscribir su nombre como repetidor de Biographie, la línea con primera de Chris Sharma en 2001… ¿fue realmente el primer 9a+ de la historia?

Autor: Desnivel.com | 14 comentarios | Compartir:
Sachi Amma en Biographie 9a+ de Céüse  (Eddie Gianelloni)
Sachi Amma en Biographie 9a+ de Céüse

La línea de dificultad extrema que equipó Jean-Christophe Lafaille allá por 1990 en Céüse está más de moda que nunca. Mucho ha vivido la vía en estas más de dos décadas, pasando por el controvertido añadido de una reunión intermedia por parte de Arnaud Petit en 1996 y, cómo no, por la primera ascensión de Chris Sharma en julio de 2001, con el nombre de Realization. Nunca antes, sin embargo, había protagonizado la vía en cuestión tantos encadenamientos seguidos, en un arranque de popularidad sin precedentes. Si en casi trece años había sido repetida por seis escaladores, en un par de meses han sido otros cuatro los que han alcanzado su reunión (Jonathan Siegrist en junio, Alex Megos y Adam Ondra en julio).

El último de ellos ha sido a principios de este mismo mes de agosto, y no es otro que el doble campeón de la Copa del Mundo de Dificultad Sachi Amma. El escalador japonés lo anunciaba de esta emotiva forma en su perfil de Facebook: «He encadenado Realization, el primer 9a+ del mundo de Chris Sharma. He sido un gran fan suyo. Cuando era joven, crecí mirando Dosage, en el que salía el encadenamiento de Realization. En mi primer intento, estaba nervioso por tocar las presas porque para mí era como tocar la historia de la escalada. Trabajé cinco días en ella y finalmente lo conseguí!».

La libreta de Sachi Amma incorpora de esta manera su cuarta vía de 9a+, después de que encadenara las tres anteriores en la roca catalana: Papichulo y Pachamama en Oliana en 2010 y 2011, y La Rambla en Siurana en 2012.

¿El primer 9a+ del mundo?

Sachi Amma apunta en su comunicación en Facebook que Biographie fue el primer 9a+ de la historia de la escalada deportiva, que es lo que actualmente se acepta a nivel general. Pero, ¿es efectivamente así? ¿No hay duda alguna al respecto? Lo cierto es que, sin discutir ese trono simbólico, hay dos vías que habría que tener en cuenta.

Una de ellas es bien conocida para el aficionado español a la escalada deportiva, puesto que no sólo se halla en nuestro país sino que además fue encadenada por un escalador español. Fue en 1998, tres años antes de que Chris Sharma consiguiera resolver Biographie. En la cueva de Archidona, un joven Bernabé Fernández anunciaba que había encadenado una línea extrema para la que propuso el primer 9a de España. Aquella vía se llamaba Orujo y -cosas de la época- incluía cuatro presas de resina. Después del encadenamiento, Bernabé quitó tres de esas presas añadidas y reencadenó la vía, haciendo entonces la primera propuesta mundial de 9a+. Sin embargo, la vía cayó en desgracia por su carácter manufacturado y nadie la ha repetido nunca.


 

La otra vía en cuestión no tiene una historia tan conocida, aunque sus protagonistas sí lo son. Todavía hay que remontarse más atrás en el tiempo, concretamente hasta 1996, para registrar la primera ascensión a cargo de Alex Huber de una vía llamada Open air y situada en Austria. El escalador alemán, autor de algunas de las líneas de roca más futuristas de la época, propuso un grado de 9a para aquella exigente línea del Schleierwasserfall. Sin embargo, la primera repetición del itinerario, llevada a cabo por Adam Ondra doce años más tarde, en 2008, llegó con una propuesta de grado diferente, aumentado a 9a+. Así pues, la duda está ahí, a la espera de que otros repetidores den su opinión.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.