EN CÉÜSE

Alex Megos se merienda «Biographie» 9a+ en el día y tres intentos

El escalador alemán sigue su camino de encadenamientos rápidos de vías duras. Hizo el primer 9a a vista del mundo, despachó La Rambla 9a+ en dos pegues y ahora hace otro tanto con otra clásica, Biographie 9a+ de Céüse entre tres intentos y un solo día.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Alex Megos en The North Kalymnos Climbing Festival 2013  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Alex Megos

Alex Megos continúa ampliando su leyenda como uno de los encadenadores más rápidos del planeta roca. Es cierto que cuando consiguió encadenar el primer 9a a vista de la historia, con Estado crítico en Siurana, fue una sorpresa para todo el mundo. Pocos días más tarde, resolvió La Rambla 9a+ en un par de pegues, y fue el que más rápido lo había hecho. Desde entonces, sólo han pasado 15 meses y el escalador alemán ha vestido un currículum impresionante de encandenamientos duros en pocos intentos, especialmente en su escuela de Frankenjura, donde lleva camino de quedarse sin vías.

Ahora vuelve a ser noticia -pero ya no es sorpresa- por otro encadenamiento de una de las grandes vías de la historia de la deportiva en Europa a una velocidad sorprendente. Alex Megos viajó a Céüse para enfrentarse ni más ni menos que a Biographie 9a+, una línea que tiene todos los ingredientes de una gran clásica. Su creador fue el histórico Jean-Christophe Lafaille allá por 1990, su primera ascensión fue protagonizado por otro gran nombre de este deporte Chris Sharma en 2001, y por el camino hubo una rocambolesca polémica al añadirle Arnaud Petit una reunión intermedia en 1996 que durante un tiempo generó mucha confusión sobre su nombre: ¿Biographie o Realization?

En su página de Facebook, Alex Megos informaba el sábado pasado de su éxito: «¡Sí! Pasándolo bien aquí en Céüse. Increíble roca y algunas de las mejores vías que he hecho jamás! Súper feliz de haber hecho la clásica Realization o Biographie (como queráis llamarla) en el día! Probé la vía y luego la encadené en el tercer pegue«.

Además de este rápido encadenamiento de Biographie y del ya citado de La Rambla, Alex Megos se está especializando en resolver vías de 9a+ de forma rápida. El pasado mes de mayo se anotó cinco novenos en una media de un par de horas dedicadas a cada uno de ellos, entre los que se hallaba Action Directe, el primer 9a. Quizás la más impresionante fue la de The man that follows hell 9a+, una de las vías más duras de Frankenjura y para la que sólo necesitó hora y media (eso sí, hizo cinco intentos en ella).

El más rápido en Biographie

Por supuesto, el encadenamiento de Alex Megos es el más rápido registrado en la historia de Biographie, que ha sido ascendida por al menos ocho escaladores antes que él. Una vía que inspiró extraordinariamente a Adam Ondra, quien realizó un intento al flash en 2012. Aquella intentona quedó frustrada en el paso clave, en el que hay que tirar de un pequeño agujero y en el que se quedó lejos de hacerlo. Curiosamente, la vía se le resistió al genio checo, que tampoco fue capaz de resolverla al segundo intento ni tan siquiera al tercero. Luego, tuvo que regresar a casa y todavía hoy tiene esa vía en su lista de tareas pendientes.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias