Stefano Ghisolfi no es el más mediático de los escaladores deportivos a nivel internacional. A sus 22 años, este italiano de Turín se ha ido labrando una sólida reputación a base de vías duras y excelentes resultados en el circuito de competiciones internacionales. Actualmente, figura en el top-10 de la Copa del Mundo 2015, tras haber sido finalista en las dos pruebas disputadas hasta ahora, en Chamonix y Briançon. Su nivel es sobresaliente no sólo en resina, sino que también destaca en roca, donde acumula tres 9a+ encadenados, todos ellos en el último año.
Graduado en Biographie
La graduación definitiva para Stefano Ghisolfi llegó a finales del mes de junio. En plena puesta a punto final para el inicio de la temporada de competiciones, el escalador italiano se anotaba la repetición de Biographie, la vía de 9a+ más famosa del mundo. Fue también el primer 9a+ encadenado en la historia, a cargo de Chris Sharma en 2001, quien la bautizó como Realization iniciando una confusión en cuanto al nombre que todavía se perpetúa a día de hoy. La línea de 40 metros había sido equipada en 1990 por Jean-Christophe Lafaille.
En total, Stefano Ghisolfi ha necesitado seis días de trabajo e intentos, repartidos en tres fines de semana, para encadenar la vía. Lo anunciaba en su perfil de Facebook con una fotografía en la que se le ve aferrándose a un agarre pasadas ya las dificultades serias de Biographie. «Misión cumplida», escribe como comentario a la imagen. «Agarrar este agujero fue una de las mejores emociones de mi vida. Pasé tres fines de semana intentando esta vía y al final de los seis días, en el momento más inesperado, sangrando de un dedo, fui capaz de escalar un trozo de historia liberado por Chris Sharma en 2001″, añade.
Una docena de novenos en dos años
Biographie es sólo la punta del iceberg en la libreta de Stefano Ghisolfi, labrada con seguridad a lo largo de los últimos tiempos. De hecho, consiguió hacer su primer noveno en junio de 2013, con Ground zero 9a en Tetto di Sarre. Desde entonces ha cosechado otras vías en la novena dimensión sin prisa pero sin pausa. A finales de ese 2013 se anotó otro 9a.
Durante el año 2014 llegaron otros cinco, a los que añadió su primer 9a+ con la primera repetición de La moustache qui fâche de Enzo Oddo, en Entraygues. En este 2015, parece que Stefano Ghisolfi ha seguido algunos de los pasos de Chris Sharma, al menos en cuanto a la máxima dificultad se refiere. Antes de Biographie, en el mes de marzo, conseguía completar Demencia senil 9a+ en Margalef, un viejo proyecto de Jordi Pou en el sector Laboratori al que Chris Sharma devolvió a la vida en invierno de 2009.
Regular en las competiciones
Y toda esa actividad roquera sin desatender su principal actividad, centrada en las competiciones internacionales. Stefano Ghisolfi es el ejemplo de competidor modelado desde las categorías inferiores. Ha participado con cierto éxito en todas las categorías de edad de la Federación Internacional, y se ha probado en todas las disciplinas de dificultad, búlder y velocidad.
En 2009 comenzó a asomar la cabeza en algunas pruebas de categoría absoluta. En 2011, cuando todavía era junior de primer año, se metió en su primera final de Copa del Mundo absoluta (en Amman, Jordania). En 2012 consiguió su primer pódium, un tercer puesto en Xining (China) y el año pasado 2014 logró la primera victoria de su carrera en la Copa del Mundo de Wujiang (China).