El lugar no es nada mediático, la vía es apenas conocida y a su autor le gusta pasar desapercibido. Ese es el cóctel de condiciones que rodean a Peruvian necktie, una durísima vía con primera ascensión de James Litz en la cueva Pop Tire de Utah (Estados Unidos). Aquel encadenamiento llegó en 2013, como una variante de salida más dura para su propia Ace of spade, con una propuesta de grado de 9a/+.
El incansable viajero Daniel Woods recaló en el lugar en otoño de 2018 y se hizo con la primera repetición de la citada Ace of spade. Para él, el 9a que le había asignado James Litz se quedaba muy corto y optó por proponer un claro 9a+. A continuación, trabajó la salida por Peruvian necktie, pero la dureza del bloque final evitó que llegar a encadenarla. A pesar de todo, no tuvo reparos en dar su opinión y apuntar que veía esta línea como 9b.
La llegada de Jonathan Siegrist
Nadie pudo emitir una opinión con el fundamento de la repetición hasta la llegada de Jonathan Siegrist a la cueva. Tanto él como Daniel Woods forman parte del grupo de seis estadounidenses capaces de haber encadenado anteriormente 9b. Jonathan estrenó esa página de su libreta en mayo de 2018, con la repetición de Jumbo Love en Clark Mountain, y la amplió en mayo de 2019 repitiendo La planta de Shiva en Villanueva del Rosario.
Ahora, en mayo de 2021, vuelve a ese nivel tras muchos días de trabajo en Peruvian necktie, tal como él mismo argumenta en sus redes sociales:
El pasado martes hice la primera repetición de Peruvian necktie 9b de James Litz. Fue un desafío guapo para mí y refuerza de forma preciosa algunas de las formas en que mi escalada ha cambiado recientemente.
La pandemia me ha llevado de vuelta a la vida errante en furgoneta, y me ha forzado a salir en busca de lo desconocido y de nuevas formas de escalar. Siento que, de muchas maneras, escalar esta vía es una expresión perfecta de todo eso.
Jonathan Siegrist ha agradecido públicamente a James Litz “por sus esfuerzos allá afuera y por lo que toca las narices y destroza la piel esta vía que es una pesadilla retorcidamente dura”.
Segundo 9b made in USA
En caso de que la propuesta de grado de Jonathan Siegrist se termine confirmando, Peruvian necktie opta al segundo puesto histórico entre las vías de 9b de Estados Unidos. De hecho, hoy en día solamente Jumbo Love figura en ese escalón. Justo por debajo, en el 9a+/b, se encuentra Nu world, la propuesta que el mismo Jonathan Siegrist hizo en el 5G Wall el año pasado.