EN FORTRESS OF SOLITUDE

Carlo Traversi se anota la segunda repetición de ‘Flex Luthor’

El escalador estadounidense invirtió un mes la pasada primavera a desentrañar los movimientos de la obra maestra de Tommy Caldwell en Rifle, estrenada en 2003 y que hasta ahora solamente había repetido Matty Hong el mes pasado.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Carlo Traversi en 'Flex Luthor' 9b de Rifle (Foto: Christian Adam).
Carlo Traversi en ‘Flex Luthor’ 9b de Rifle (Foto: Christian Adam).

Flex Luthor fue la primera propuesta de 9a+ de Estados Unidos, allá por enero de 2003, cuando Tommy Caldwell completó la primera ascensión de sus treinta durísimos metros en el sector Fortress of Solitude de Rifle. A continuación, cayó en el olvido y no obtuvo su primera repetición hasta el mes pasado, cuando Matty Hong la volvió a poner en el candelero, acompañada por una sugerencia de grado de 9b.

En una muestra más de que las cuestiones de la popularidad y las tendencias son algo cíclico, unas semanas más tarde, Carlo Traversi la ha vuelto a repetir. Dieciocho años sin ascensiones y en un mes se han producido las dos primeras repeticiones.

Él mismo ha compartido en redes sociales sus reflexiones y el proceso que le ha llevado hasta la cadena de Flex Luthor:

Siempre me han atraído las escaladas que tienen tanto una significación histórica como un aire de misterio a su alrededor. En la época actual, esa combinación es cada vez más difícil de conseguir, con cada pedazo de roca capturado de un millón de formas diferentes y emitida en la cronología diaria sin pensarlo ni un momento. Si bien este intercambio de información satisface nuestra curiosidad inmediata desde el sofá, tiene el potencial de robarnos una experiencia completa real, con las pruebas y tribulaciones de comprender algo por nosotros mismos.

En la escalada estadounidense no existe otra vía más envuelta en misterio que la Flex Luthor de Tommy Caldwell en The Fortress of Solitude. Él realizó la primera ascensión en 2003, la propuso como el primer 9a+ de América y, salvo un par de fotos de Tim Kemple, no existe apenas información sobre la vía.

A lo largo de los años, los rumores sobre presas rotas y roca mala imposible de escalar han dominado la narrativa, pero a mí siempre me ha parecido que esa información estaba llena de especulaciones y era incompleta. Continuó atrayéndome, para descubrir la verdad por mí mismo.

Finalmente, este año decidí poner toda la carne en el asador para escalar Flex. Dediqué un mes en primavera a sacar los movimientos, pero me vi frustrado por presas mojadas y falta de compañeros. Regresé a principios de octubre para continuar con mis esfuerzos. Ha sido un largo mes de días de calor, días de lluvia y todo lo de entremedio, pero finalmente fui capaz de chapar la cadena de una de mis vías soñadas. Es sin lugar a dudas lo más duro que he escalado con cuerda hasta ahora.

La polivalencia hecha escalador

Hasta ahora, la vía más dura de deportiva que había encadenado Carlo Traversi era la primera ascensión de Empath 9a+, el año pasado en Tahoe. Así pues, aunque no se ha referido todavía al grado de Flex Luthor,todo apunta a que estará de acuerdo con la propuesta al alza realizada por Matty Hong y que también apuntará al 9b.

Además, el escalador californiano ha mostrado una gran polivalencia, puesta de manifiesto en otros encadenamientos extremos de modalidades notablemente diferenciadas. Por un lado, ha llegado hasta el 8C+ de búlder con la repetición de Creature from the black lagoon en Rocky Mountain National Park, y por el otro se anotó la primera repetición (y única hasta la fecha) de la célebre Meltdown 8c+ de fisura en escalada clásica en Yosemite, tras Beth Rodden. También ha escalado Magic Mushroom (600 m, 7c+) en la cara norte del Eiger.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias