EN TAHOE

Traversi, Webb, Woods, Coleman: Los bloqueros aman ‘Empath’ 9a+

Esta vía de Tahoe registraba ya cuatro repeticiones un par de semanas después de la primera ascensión a cargo de Carlo Traversi. Los especialistas en búlder Jimmy Webb, Daniel Woods y Nathaniel Coleman se han rendido a su granito.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Empath es el término en inglés que se utiliza para definir en psicología a individuos que se podrían calificar como “esponjas emocionales”, algo que va mucho más allá de la empatía y que los lleva a experimentar en su propia piel los sentimientos ajenos. En el terreno de la escalada, parece que el término ha sido modificado definitivamente por obra y gracia de Dave Wetmore y Carlo Traversi.

Ellos dos se encargaron de limpiar y equipar el año pasado una vía sobre granito situada en las cercanías de Tahoe que Jimmy Webb había descubierto un año antes mientras trabajaba en unos bloques en la zona. Se trata de una vía corta, de unos veinte metros de recorrido, que requiere una gran dosis de fuerza resistencia a sus pretendientes.

El pasado 15 de octubre, cayó la primera ascensión, en el zurrón de Carlo Traversi, quien sugirió un grado de 9a+ inédito todavía para él en su larga trayectoria como escalador. En sus redes sociales dejó constancia de su enamoramiento por la línea:

Es extraño encontrar algo que no solo te suponga un desafío, en un modo en el que nada lo había hecho, sino que también resulte ser el mejor pedazo de roca en el que jamás hayas escalado. Gracias a Jimmy Webb por haberme dado el soplo sobre esta escuela hace más de dos años y por continuar compartiendo tu entusiasmo y visión, a Dave Wetmore por ser el compañero motivado durante los primeros días de equipar y limpiar, a Mary Meck y Josh Lowy por los aseguramientos durante el trabajo y a Daniel Woods por el aseguramiento del encadenamiento.

Segundo round para Webb y Woods

Como cuenta Carlo Traversi, Daniel Woods lo estuvo acompañando durante la jornada culminante de las quince que dedicó a la vía. Tanto él como Jimmy Webb estuvieron compartiendo cuerda, trabajo e intentos y no tardaron nada en seguir los pasos de su amigo.

De hecho, solamente pasaron tres días entre la primera ascensión de Carlo Traversi y la primera repetición de Jimmy Webb, que se produjo el 18 de octubre. También para él fue el primer 9a+ de su libreta, que está repleta de problemas de búlder pero que es mucho más ligera en lo que a vías duras se refiere. También expresaba su amor por la línea en sus propias redes sociales:

¡Círculo completado con esta! Un par de años atrás, mientras caminaba por ahí, detrás de búlders, me crucé con la pared más guapa que había visto jamás. Por entonces no estaba centrado en vías, así que le envié un mensaje a Carlo Traversi para que lo comprobara. Él fue inmediatamente a trabajarla y equipó una de las mejores vías no solo de Tahoe sino de todo Estados Unidos.

Esto marca la primera en ese grado para mí y estoy súper entusiasmado de ver la progresión. Muchas gracias a los locales por la motivación  y por supuesto a Carlo por tener la visión y abrir uno de los mejores trozos de piedra que he escalado jamás.

Otros tres días después, era Daniel Woods quien anunciaba su propia repetición. En su caso, además, cobra doble relevancia que no dude acerca del grado, pues él sí acredita una sólida experiencia en estas dificultades: había encadenado anteriormente cuatro vías de 9a+ y otras tantas de 9a/+, y marcado su máximo en 9b con La capella.

¡La mejor del mundo! Entusiasmado de haber hecho la tercera ascensión después de Carlo Traversi y Jimmy Webb. Los agarres, la roca y los movimientos son de otro planeta. Escalada de fuerza resistencia en su máximo exponente. Fui apretando todo el camino hasta la cadena.

Guinda final para Nathaniel Coleman

Atraído por la pasión desprendida por sus colegas, también acudió a Tahoe el olímpico Nathaniel Coleman, que llegaba después de haber encadenado este verano su máximo grado en bloque con The grand illusion 8C+ y sin experiencias previas en el 9a+. Una semana de trabajo y el 24 de octubre ya había completado su repetición, que culminaba el póker de ascensiones de Empath en unos escasos diez días, una circunstancia sin precedentes en una vía de esta dificultad.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias