Vídeo: el reto del “triple 14” de Carlo Traversi

El estadounidense Carlo Traversi, escalador profesional, se planteó el reto de escalar un V14, 5.14 y un pico de 14.000 pies por una ruta clásica en un mismo día, que en nuestra escala equivalen a un 8B+ de búlder, 8b+ de vía y un pico de unos 4.200 metros.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El estadounidense Carlo Traversi, escalador profesional, se planteó el reto de escalar un V14, 5.14 y un pico de 14.000 pies por una ruta clásica en un mismo día, que en nuestra escala equivalen a un 8B+ de búlder, 8b+ de vía  y un pico de unos 4.200 metros. El escenario fue el Parque Nacional de las Montañas Rocosas, en Colorado, con el conocido búlder “Jade”, la técnica vía “Sarchasm” y la clásica “Pervertical Sanctuary” al pico Diamond. Nos lo muestra en este vídeo.

“Nunca he sido muy fan de limitarme a una única modalidad escalada”, explica Carlo Traversi, “La capacidad de ser eficaz en todas ellas me atrae más que ser un máquina total en solo una de ellas. Después de un verano de variar constantemente de la escalada tradicional, al búlder y a la deportiva, me empecé a sentir cómodo y motivado por la idea de combinar todas las disciplinas en un gran día”. Y del dicho pasó al hecho: “La profundidad de tu voluntad sólo se puede explorar a través de la experiencia”.

Como muestra en el vídeo, el día comenzó con la escalada del bloque “Jade” (V14/8B+), que Carlo ya se había llevado hace unos siete años  y en esta ocasión le costó nueve intentos (desde las 5.30h hasta las 7 de la mañana). Después se desplazó caminando unas cuatro horas hasta el Longs Peak, donde escaló la vía deportiva de renombre “Sarchasm” (5.14/8b+), una arista muy técnica que encaró a vista y solo le costó dos intentos resolver. Tras ello, se trasladó al pie del Diamond (de 14.259 pies/ 4.346 m) y subió con su compañero de cordada la vía clásica “Pervertical Sanctuary”, de seis largos y mantenida en el sexto grado (máximo 5.11a/6c), llegando a la cumbre a las 21.30h. Una jornada bien aprovechada, de lo más polivalente.

 


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Escalar nº 109. Especial bloque en Ávila y Salamanca.  ()

Escalar nº109

En este número: Búlder en el centro oeste, vila y Sala…

Desnivel nº374

Desnivel nº374

En este número: DEPORTIVA EN ALICANTE, SIERRA DE TOIX Candelab…

Boulder Albarracín.  por Norop.es. Ediciones Desnivel

Boulder Albarracín.

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa,…

Por: Norop.es.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.