‘Flex Luthor’, ‘Open air’ y ‘Hubble’: tres historias de recotaciones

La historia de la escalada deportiva se reescribe constantemente. Todas las vías, incluso las grandes referencias mundiales, están sujetas a variaciones en el grado. Recordamos aquí tres de las más relevantes que han experimentado un aumento en su grado.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:
Matty Hong en 'Flex Luthor' 9b de Rifle.
Matty Hong en ‘Flex Luthor’ 9b de Rifle.   Margo Hayes

La propia naturaleza democrática de los grados en escalada motiva que la historia de la escalada deportiva no sea estática sino dinámica. La cotación de una vía no es la responsabilidad única del aperturista ni de quien realiza la primera ascensión, sino que todos quienes la repiten tiene voz y voto en el asunto y el consenso que se alcance marca el verdadero nivel de la línea en cuestión.

Este modus operandi vale para todas las vías. Las más populares y al alcance de las masas y las más extremas y solo viables para unos pocos. Estas son las que suelen ejercer el impulso de la evolución del deporte. A continuación repasamos algunos ejemplos relevantes de vías que han ganado grado y que, con el tiempo, han adquirido una importancia histórica todavía mayor. ¿Cuál será la próxima? Se admiten apuestas.

Flex Luthor, en Rifle

Está lejos todavía de un consenso respecto a su grado. La vía que Tommy Caldwell estableció en el sector Fortress of Solitude de Rifle hace 18 años como uno de los primeros 9a+ del mundo acaba de recibir apenas su primera repetición. Matty Hong se llevó el gato al agua y firmó ese segundo encadenamiento, para el que razonó un sorprendente 9b.

Si repetidores posteriores están de acuerdo con Matty Hong, Flex Luthor ocuparía el primer lugar histórico en el escalón del 9b mundial. Ahora, en esa posición se sitúa la Ali Hulk extension sit start de Dani Andrada en Rodellar (2007), que precedió por unos meses a la Jumbo Love de Chris Sharma en Clark Mountain (2008).

Matty Hong en 'Flex Luthor' 9b de Rifle.
Matty Hong en ‘Flex Luthor’ 9b de Rifle.

Open air, en Schleierwasserfall

Una situación parecida ha vivido Open air, que Alex Huber estrenó con la primera ascensión en 1996. Esta vía se encuentra en Schleierwasserfall y fue cotada como 9a, que era el máximo grado que había en la época –dejando de lado el 9b propuesto por Fred Rouhling para Akira en 1995 y hoy en día decotado a 9a.

Nadie consiguió repetir Open air durante bastante tiempo. De hecho, tuvieron que pasar doce años de evolución escaladora hasta que Adam Ondra reparó en ella y se adjudicó la ansiada primera repetición, a finales de 2008. El genio checo, que entonces tenía quince años de edad, no tuvo dudas ni reparos en asegurar que el grado de la vía debía ser elevado hasta el 9a+. Sería, pues, anterior a Biographie (Céüse), generalmente aceptada como primer 9a+ de la historia, y también que Orujo, la propuesta de 9a de Bernabé Fernández en Archidona que todavía no ha sido repetida.

Hubble, en Raven Tor

Cuando Ben Moon realizó la primera ascensión de la mítica Hubble en Raven Tor (Reino Unido) en 1990, el máximo grado encadenado era el 8c. Así pues, aquella vía que era claramente más dura que cualquier otra existente fue propuesta como 8c+.

A medida que el grado fue evolucionando y llegó el 9a, diferentes repetidores fueron evidenciando que la dureza de Hubble estaba en realidad más allá del 8c+. La recotación a 9a comenzó un rumor, que creció a medida que algún repetidor sugirió 9a y se terminó confirmando cuando el propio Ben Moon rectificó el grado original.

Hoy en día, pocos dudan de que Hubble fue en realidad el primer 9a de la historia, encadenado un año antes de que Wolfgang Güllich le pintara el punto rojo a la célebre Action Directe en Frankenjura.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 417. Especial Montserrat

Desnivel nº 417

Montserrat, probablemente más que cualquier otra zona de España, ejemp…

4 comentarios

  1. Steve Mcclure y Alex Megos hablaron de Hubble como un sólido 8B, lo que equivaldría a 8c+ de vía. Ben Moon también la cotó como 8c+ u 8B cuando la hizo y ahora, 25 años después, ha decidido decir que es 9a u 8B+. El caso es que es la única vía que ha sido recotada al alza por su propio autor décadas después de encadenarla.

  2. Ya que habláis de recotaciones se os olvida QUI, que tiene repetición con recotacion al 9a+ Y otra repetición que confirma el grado……

  3. La verdad que la obsesión con Bernabé no tiene límites , Orujo la propuso después de quitarle presas de 9a+, cuando la repitan y la decoten pues habláis…..

  4. Ya lo he dicho anteriormente por aquí, no solo hay que ser valiente en la vía, también hay que serlo después para dar el grado.

    No se puede reescribir la historia. La primera vía de cada grado es la primera que se propuso y se confirmó posteriormente.

    Hubble será 9a, pero el primer 9a fue y será siempre Action Directe. Y lo mismo con el resto.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias