LAS DOS PRIMERAS FEMENINAS

Margo Hayes y Paige Claassen encadenan ‘Kryptonite’ el primer 9a de Estados Unidos

Ambas han firmado en las últimas semanas las dos primeras ascensiones femeninas de esta histórica vía del sector The Fortress of Solitude (Rifle) que Tommy Caldwell estrenó en 1999.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Margo Hayes en 'Kryptonite' 9a de Rifle
Margo Hayes en ‘Kryptonite’ 9a de Rifle   Matty Hong

Margo Hayes y Paige Claassen han regresado con fuerza después del confinamiento. Ambas han demostrado que están a un buen nivel de forma con un encadenamiento que no deja lugar a dudas. Según cuenta la primera en sus redes sociales, hace unas semanas se hizo con la primera femenina de Kryptonite 9a, y la segunda la emuló posteriormente:

Fue un privilegio escalar esta vía hace unas semanas. Le agradezco a Tommy Caldwell la diversa e interminable lista de contribuciones que ha hecho a nuestro deporte. Felicito a mi amiga, Paige Claassen por su ascensión también!

Kryptonite es una vía con mucha historia. Cuando Tommy Caldwell la encadenó, allá por 1999, no había ningún 9a en Estados Unidos, y se mantuvo como el único durante algunos años más. Yuji Hirayama realizó la primera repetición en un viaje que realizó al otro lado del Atlántico en 2001 junto con François Legrand, a quien se le criticó que hubiera ‘limpiado’ la línea con tanta intensidad que creó un agarre nuevo… De hecho, el japonés sugirió que con esa presa de más quizás le quedaba mejor un grado de 8c+.

Su siguiente repetidor, en 2003, fue Adam Stack, quien demostró que la vía se podía hacer “al natural”, sin usar el canto nuevo de Legrand y que sí era 9a. La vía recuperó luego su aspecto original. Kryptonite ha tenido un puñado de repetidores ilustres a lo largo de estos años (no llegan a los diez), entre los que se cuentan Dave Graham (2008), Jonathan Siegrist (2010) o Daniel Woods (2015)… Said Belhaj (2017) es el único no estadounidense en haberla repetido tras Yuji Hirayama.

Este mismo 2020, la rotura de una presa puso las cosas más difíciles a los candidatos y candidatas a repetirla, aunque no habría modificado su grado.

Sólidas novenogradistas

Margo Hayes y Paige Claassen son ya sólidas novenogradistas, con una trayectoria notable en los grados más duros. Hayes, la primera mujer en encadenar 9a+ con La Rambla en Siurana, ya acumula tres encadenamientos de 9a+, al añadir después Biographie y Papichulo a si libreta. Su nómina de novenos se completa con Bad girls club, que fue su estreno en el grado 2016 y que se halla precisamente en Rifle.

Por su parte, Paige Claassen llegó al noveno grado en 2018, con su encadenamiento de Algorithm en The Fins. En octubre del año pasado, se anotó otra de las vías más duras de Rifle con la primera femenina de Shadowboxing.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.