ESTADOUNIDENSE DE 18 AÑOS

Margo Hayes se estrena en el 9a con la primera femenina de ‘Bad girls club’ en Rifle

La joven escaladora estadounidense se sube al carro del noveno grado femenino tras haber hecho su primer 8c+ la pasada primavera con Pure imagination y despuntar como futura promesa en las competiciones internacionales.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Margo Hayes en The crew 8c+ de Rifle  (Foto: Jon Glassberg)
Margo Hayes en The crew 8c+ de Rifle

El noveno grado femenino tiene una nueva integrante, la undécima hasta ahora, en la figura de Margo Hayes. Esta escaladora de 18 años, originaria de Colorado, atraviesa un período de evolución trepidante que la ha llevado hasta el máximo nivel femenino en escalada deportiva con el encadenamiento de Bad girls club 9a en la escuela de Rifle.

Lo adelantó ella misma en su página de Instagram, con un sugerente «hey, chicos, me uno al club. Oficialmente, una chica mala». Y es que Bad girls club significa algo así como ‘club de las chicas malas’ en inglés. Margo Hayes se supera de esta manera a sí misma pocos meses después de haber subido el escalón del 8c+, el pasado mes de marzo, cuando hizo Pure imagination en Red River Gorge; un grado que igualó en junio con The crew, también en Rifle.

Primera femenina

Esta muesca es la primera femenina para Bad girls club, una vía equipada en 2011 por Joe Kinder, quien abrió el proyecto a quien quisiera probarlo mientras él se marchaba de viaje de escalada por medio mundo. Matty Hong fue el encargado de firmar la primera ascensión ese mismo mes de agosto, seguida rápidamente por la primera repetición de Jonathan Siegrist. Ambos coincidieron en la propuesta de grado de 9a para la que entonces se convirtió en la vía más dura de Rifle. Unas semanas más tarde, Joe Kinder regresaba de Sudáfrica y se anotaba la segunda repetición.

Desde entonces, un total de ocho escaladores habían inscrito su nombre a la vía, pero todavía ninguna escaladora. Así que la de Margo Hayes es la primera femenina.

Undécima novenogradista y promesa en competición

Margo Hayes es la undécima mujer en la lista del noveno grado que inauguró Josune Bereciartu doce años atrás. Además, con su nombre, Estados Unidos se sitúa como el país con mayor número de novenogradistas femeninas. Margo Hayes es la tercera estadounidense tras Sasha DiGiulian y Ashima Shiraishi, mientras España (Josune Bereciartu y Mar Álvarez) y Bélgica (Muriel Sarkany y Anak Verhoeven) se quedan con dos.

La competición es la otra faceta de la escalada que atrae también a Margo Hayes. De hecho, destaca tanto en escalada deportiva como en búlder y, con 18 años actualmente, podría ser una de las candidatas a las primeras medallas olímpicas para la escalada en Tokyo 2020. De momento, el año pasado fue subcampeona en ambas disciplinas (dificultad y búlder) en los Campeonatos del Mundo de Escalada Juvenil de Arco, sólo superada por la eslovena Janja Garnbret. Todavía le falta experiencia en categoría absoluta, aunque el año pasado ya se metió en su primera final en la Copa del Mundo de Búlder disputada en Vail.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.