EXPLORANDO

Otro noveno para Dani Andrada en Margalef

El madrileño se lleva la 1ª de Políticamente corruptos 8c+/9a. Jonathan Siegrist logra el 1er 9a con Kryptonite;Brendan Pacquentin hace la 1ª repetición de High voltage en Fixin; y Mathieu Bouyoud se anota la 1ªascensión de Classée dure en La Balme.

| No hay comentarios |
Chris sharma margalef.Foto:Victor MontillaChris sharma margalef.Foto:Victor Montilla

La crónica de los encadenamientos en el mundo de la escalada deportiva viene cargada de novenos grados. Síntomas como este marcan la evolución de una disciplina en auge. Uno de los protagonistas es Dani Andrada, quien se ha mantenido en primera línea de esta evolución durante las dos últimas décadas.

El madrileño afincado por tierras ilerdenses ha añadido una nueva primera ascensión a su dilatado currículum, con el encadenamiento de Políticamente corruptos, que propone como 8c+/9a. Según Daila Ojeda, quien informa de la realización en su blog, se trata de “un espectacular desplome de al menos 50 metros que equipó hace algunas semanas en Margalef”.

Dani compartía escalada con su amigo Chris Sharma, que también se llevó una nueva primera ascensión en la escuela tarraconense. En su caso, se lleva Coma sampere 8c+, también equipada por Dani Andrada. Mientras tanto, Daila Ojeda encadenaba Hard crit 8a+.

Repetición de una clásica ‘made in USA’

Jonathan SiegristJonathan Siegrist

Las escuelas españolas no tienen la exclusiva del noveno grado y los encadenamientos extremos. Los novenogradistas proliferan por doquier y prácticamente salen de debajo de las piedras. Jonathan Siegrist es uno de los nuevos, y ha alcanzado el grado con el encadenamiento de Kryptonite 9a.   Esta vía es un clásico abierto por el mítico Tommy Caldwell. De hecho, fue la primera propuesta de noveno grado de Estados Unidos, y ha motivado peregrinaciones de escaladores de alto nivel, como YujiHirayama y François Legrand. Incluso se vio envuelta en la polémica por alguna que otra posible alteración.   En cualquier caso, es una buena línea de 30 metros de recorrido y 20 de desplome situada en la bóveda de The Fortress of Solitude que representaba el sueño de Siegrist. “Cada movimiento, secuencia de reposo, colocación de pie y chapaje fue ejecutada exactamente del mismo modo que había estado soñando; aunque esta vez la emoción de la victoria fue real”, describe el escalador estadounidense. “Este logro representa un importante punto de inflexión para mí y espero que sea sólo un paso hacia lo que venga a partir de ahora”, añade.

Más novenos en Francia

Mathieu Bouyoud en Classee dure 9a.  Foto: Mathieu Bouyoud.Mathieu Bouyoud en Classee dure 9a. Foto: Mathieu Bouyoud.

Y si un país rivaliza con el nuestro en cuanto a vías duras se refiere, este es Francia. La roca de los vecinos reserva también interesantes líneas extremas para los escaladores deportivos, quienes las aprovechan de la mejor manera.   Es el caso de Mathieu Bouyoud, que se ha anotado la primera ascensión de Classée dure 9a en La Balme. El de Chambéry consiguió su primer noveno grado el pasado mes de julio, con el encadenamiento de Shortcut 9a, también en La Balme.   Y otro que logra su primer noveno estos días es su compatriota Brendan Pacquetin, con la primera repetición de High voltage 8c+/9a en la escuela de Fixin. Esta vía fue escalada por primera vez por Pierre Duroché el pasado mes de mayo.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.