SALIDA DIRECTA DE ‘NU WORLD’

Jonathan Siegrist propone 9b para ‘Event horizon’ en el 5G Wall

El escalador estadounidense completa la variante con final más directo y duro de ‘Nu world’ 9a+/b, en la que llevaba dos años soñando. Es la quinta vía en el grado de su libreta.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jonathan Siegrist en 'Event horizon' 9b del 5G Wall (Foto: Katy Dannenberg).
Jonathan Siegrist en ‘Event horizon’ 9b del 5G Wall (Foto: Katy Dannenberg).

Jonathan Siegrist ha completado uno de los proyectos más ilusionantes de su carrera. El escalador estadounidense, afincado en la zona de Las Vegas, ha conseguido la primera ascensión de Event horizon y ha propuesto para esta vía un grado de 9b. Se trata de la línea más dura del sector que considera como el patio trasero de su casa, el 5G Wall, que compara con una Oliana a pequeña escala.

Event horizon es, en realidad, una variante de Nu world 9a+/b con un final más directo y más duro. Jonathan Siegrist dio a conocer Nu world en otoño de 2020, cuando realizó la primera ascensión de esta vía.

Curiosamente, después de año y medio soñando con encadenarla, el top de Event horizon ha llegado en un momento en que Jonathan Siegrist no lo esperaba, al regresar de una estancia en Santa Linya y justo antes de emprender otro viaje. “Todo el tiempo que estuve en Santa Linya, también tenía este gran proyecto de casa en mi cabeza”, asegura el escalador estadounidense, que explica de este modo la parte final del proceso:

Me sentía en mi mejor forma después de regresar de España, así que con un poco de entrenamiento combinado, fui directamente a trabajar en este monstruo. Fue un placer desbloquear los métodos y desafiarme a mí mismo en esta vía, pero estaba bastante convencido de que no tendría tiempo de terminarla antes de mi próximo viaje. Justo cuando comencé a sentirme cerca, por supuesto, el estrés de la vía comenzó a colarse en mi mente. La línea tiene tres tramos duros: el primero es un problema de búlder largo y sostenido; el siguiente es una sección vertical con crux de estilo ‘Fins’; y el final es una parte técnica de resistencia sin descanso hasta la cadena. Estaba seguro de que si superaba los dos primeros problemas de bloque, estaría a salvo. En realidad, cuando llegó el intento perfecto, ¡estuve luchando a muerte con las últimas cintas! Gritando y apenas aguantando varios de los movimientos finales… ¡sintiendo que no hay nada que perder y todas las razones para esforzarse!

Hay mucho en mi mente en estos días sobre mi escalada, nuestra cultura y nuestra comunidad, pero experiencias como esta lo trascienden todo. Esto es realmente de lo que se trata y me siento agradecido por cada minuto.


 

El quinto 9b de su carrera

Jonathan Siegrist comenzó a rondar el 9b en 2017, con la repetición de Pachamama en Oliana, que algunos se apuntan como de 9a+/b. Su primera muesca en el grado propiamente dicha llegó en mayo del año siguiente, con la repetición del primer 9b de Estados Unidos y uno de los primeros del mundo, Jumbo Love de Chris Sharma en Clark Mountain.

Justo un año después, en mayo de 2019, se anotó la repetición de La planta de Shiva 9b en Villanueva del Rosario. También en mayo, pero ya post pandemia en 2021, propuso elevar a 9b la misteriosa Peruvian necktie de James Litz en la Pop Tire Cave en la primera repetición.

El pasado mes de octubre engrosó su botín de 9b’s con la repetición de Lapsus en Andonno. Con Event horizon suma ya cinco vías de 9b y, curiosamente, cuatro de ellas las ha encadenado en los meses de mayo de 2018, 2019, 2021 y 2022.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.