EN RODELLAR

Enrique Beltrán repite ‘No pain no gain’ pero se la anota de 9a

El escalador aragonés resuelve la vía de Dani Fuertes en Rodellar, que para la mayoría de repetidores merece un grado de 9a+.

Enrique Beltrán en 'No pain no gain' (Foto: @_addictivephoto_).
Enrique Beltrán en ‘No pain no gain’ (Foto: @_addictivephoto_).
| No hay comentarios |

Enrique Beltrán ha realizado la repetición de No pain no gain en Rodellar. El escalador aragonés, con media docena de novenos en su trayectoria hasta ahora, se la ha anotado de 9a, en una opinión personal contraria al 9a+ de la mayoría de repetidores. “Simplemente, la mejor línea que escalé nunca”, subrayó justo después del encadenamiento.

El trabajo en la línea comenzó hace aproximadamente un mes, cuando Enrique Beltrán recaló en Rodellar después de dar por terminada la temporada en Alquézar, donde a principios de año resolvió líneas como Mavericks, de la que hizo la primera ascensión con propuesta de 9a.

En apenas unos días, encadenó Los inconformistas, que dejó en 8c+, y se metió a fondo en No pain no gain. Tenía esta vía en mente desde hacía años y se descubrió haciendo progresos más rápido de lo que él pensaba. Has que se vio chapando la cadena.

Enrique Beltrán en 'No pain no gain' (Foto: @_addictivephoto_).
Enrique Beltrán en ‘No pain no gain’ (Foto: @_addictivephoto_).

“Una opinión más”

Para Enrique Beltrán, el encadenamiento tiene especial valor porque “en este proyecto en concreto, la cabeza ha respondido mucho más que el físico y es de lo que más orgulloso estoy”. Eso sí, también considera que la vía no es tan difícil como para justificar el salto al 9a+, un grado que nunca ha realizado antes. El hecho de que actualmente se pueda meter una rodilla en la travesía de la parte alta de la vía que originalmente se hacía sin rodilleras es, en parte la explicación.

“En cuanto al grado creo que no me ha supuesto ese sacrificio, aprendizaje, sufrimiento y derrotas que supone el subir de grado, por lo tanto tengo que ser honesto conmigo mismo y creo que 9a es lo correcto”, argumenta, y añade que “es una opinión igual de válida que las de los demás escaladores que han encadenado esta vía a los cuales respeto y admiro mucho, simplemente es una opinión más”.

Enrique Beltrán en 'No pain no gain' (Foto: @_addictivephoto_).
Enrique Beltrán en ‘No pain no gain’ (Foto: @_addictivephoto_).

Las repeticiones de No pain no gain

No pain no gain fue un largo proyecto personal de Dani Fuertes, quien equipó esta línea del sector Ventanas con su amigo Alejandro Giménez ‘Taus’. Sin embargo, su dureza lo mantuvo alejado de ella durante años, hasta que finalmente consiguió pintarle el punto rojo en primavera de 2017, con una propuesta de grado de 9a+.

Después de aquel verano, Gonzalo Larrocha realizó la primera repetición, y un año pasó antes de que llegara la segunda, a cargo del polaco Piotr Schab en septiembre de 2018. En 2019, las repeticiones se sucedieron, a cargo de Jonatan Flor en junio, Jorge Díaz-Rullo en agosto y Seb Bouin en noviembre.

La vía se ha convertido en una de las más emblemáticas de Rodellar. Antoine Kauffmann la hizo en verano de 2020, mientras que de la cosecha de 2022 fueron la primera femenina de Anak Verhoeven y la muesca de Martin Tekles. Hace pocas semanas, también la repitió Álex Ventajas. A lo largo de estos años, la única voz que ha pronunciado dudas acerca del grado ha sido la de Seb Bouin, quien la consideraba más bien de 9a.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.