SU SEGUNDO 9A+

Álex Ventajas encadena ‘No pain no gain’ 9a+ en Rodellar

Se anota el segundo 9a+ de su libreta con la repetición de esta vía de Las Ventanas del Mascún, con primera ascensión de Dani Fuertes, quien la equipó con Alejandro Giménez.


| No hay comentarios |

Álex Ventajas mantiene el pedal del gas a fondo en su progresión en la escalada deportiva. El escalador murciano de 24 años se anotaba días atrás la repetición de No pain no gain 9a+ en Rodellar, tras un proceso que empezó el año pasado y que ha culminado esta primavera. Se trata del segundo 9a+ de su libreta después de su repetición de Troffeo dell’Adriatico en Arco en marzo del año pasado. En su trayectoria también consta Pure dreaming plus, aunque hoy en día se considera más bien de 9a.

Tal y como narra él mismo en sus redes sociales, la idea de intentar No pain no gain se le ocurrió de forma un tanto improvisada el pasado otoño: “En octubre, estábamos conduciendo hacia Francia, pero de repente esta vía me vino a la mente, y sentí que debía probarla, así que continuamos conduciendo hasta llegar a España”, explica Álex Ventajas, que actualmente reside en Italia.

Para él, No pain no gain es “una de las líneas más impresionantes de Rodellar”. Dedicó ocho jornadas a trabajar e intentar la vía, pero no pudo ser. “Volví a casa con las manos vacías, pensando que hubiera necesitado al menos un día más de descanso y otro para el encadenamiento”, confesaba.

Esa espinita se quedó clavada y “he pensado muchas veces en volver” para terminar el trabajo. Finalmente, la ocasión llegó y la semana pasada, Álex Ventajas recalaba de nuevo en Rodellar para volver a situarse a los pies de No pain no gain y, esta vez sí, alzarse hasta la cadena en unos pocos intentos más.

Ya con la vía en el bolsillo, Álex Ventajas apunta que “el nombre de No pain no gain lo dice todo: toda la amargura que sentí el año pasado al dejar atrás mi proyecto valió la pena por las emociones de alcanzar ahora el top”.

Por cierto que el escalador murciano ha aprovechado su estancia en Rodellar para hacerse también con la repetición de Los inconformistas 8c+/9a, en el mismo sector de Las Ventanas del Mascún.

El historial de la línea

No pain no gain fue un largo proyecto personal de Dani Fuertes, quien equipó esta línea del sector Ventanas con su amigo Alejandro Giménez ‘Taus’. Sin embargo, su dureza lo mantuvo alejado de ella durante años, hasta que finalmente consiguió pintarle el punto rojo en primavera de 2017, con una propuesta de grado de 9a+.

Después de aquel verano, Gonzalo Larrocha realizó la primera repetición, y un año pasó antes de que llegara la segunda, a cargo del polaco Piotr Schab en septiembre de 2018. En 2019, las repeticiones se sucedieron, a cargo de Jonatan Flor en junio, Jorge Díaz-Rullo en agosto y Seb Bouin en noviembre.

La vía se ha convertido en una de las más emblemáticas de Rodellar. Antoine Kauffmann la hizo en verano de 2020, mientras que de la cosecha de 2022 son la primera femenina de Anak Verhoeven y la muesca de Martin Tekles. A lo largo de estos años, la única voz que ha pronunciado dudas acerca del grado ha sido la de Seb Bouin, quien la consideraba más bien de 9a.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.