Jonatan Flor ha dado un nuevo paso adelante en su trayectoria con la cuerda. El escalador eldense de 22 años ha encadenado No pain no gain 9a+ en Rodellar, la vía más dura que ha conseguido hasta la fecha. Haciendo gala de su proverbial discreción, lo anunciaba con un escueto texto en sus redes sociales, acompañando una fotografía suya en la línea: “No pain no gain 9a+. Muy contento de realizar una de las rutas más difíciles de Rodellar”.

Una prueba de resistencia
Una de las más difíciles y también una de las más largas y resistentes, un estilo completamente diferente al de la escalada en bloque, donde ha destacado siempre Jonatan Flor, dos veces campeón de España (2016 y 2017) cuatro veces campeón de la Copa de España (2014, 2015, 2016 y 2017) de la especialidad.
No pain no gain fue equipada de forma visionaria por Dani Fuertes y Alejandro Giménez ‘Taus’ hace más de 15 años en el sector de Ventanas, aunque la línea quedó en ‘hibernación’ hasta que el propio Dani Fuertes se sintió preparado para encadenarla. Ese momento llegó en junio de 2017, después de meses de intenso trabajo e intentos.
La primera repetición no tardó tanto y fue protagonizada por Gonzalo Larrocha en octubre de ese mismo año. La belleza de la vía ha seducido a muchos de los más fuertes escaladores de visita por Rodellar. Uno de ellos, el polaco Piotr Schab, se anotó la otra repetición que tenía hasta la fecha, en septiembre de 2018.
Uno de los más completos
Con el encadenamiento de No pain no gain, Jonatan Flor pone de manifiesto que es uno de los escaladores más completos de la deportiva de nuestro país. Su trayectoria en búlder está más que acreditada; no solo por las competiciones, sino también en roca. De hecho, en enero de 2017 realizó la primera repetición de Crisis 8C/+ en Crevillente, el problema más duro de España, y en septiembre del año pasado tachó La teoría del todo 8B+ en Albarracín.
En cuanto a la escalada con cuerda, solamente hay media docena de escaladores en nuestro país que hayan ido más allá del 9a+ y ninguno de ellos combina un nivel tan alto en búlder como el suyo… con el permiso de Dani Andrada, por supuesto.
Antes de llegar al 9a+, Jonatan Flor había andado un largo camino. Flirteó con el noveno grado desde 2013, con varios encadenamientos situados entre el 8c+/9a y el propio 9a, como Palestina (Orihuela, 2013), El intento (Cuenca, 2015) o La negra (Gandía, 2017). Y se metió de lleno en la novena dimensión con su doble encadenamiento en Cuenca el año pasado: Seta total y Leire.
- Etiquetas: Jonatan Flor