Autor: No hay comentarios Compartir:
Portada de la revista Desnivel nº 395. Mayo 2019

Publicada

Desnivel nº 395

En este número: In Memoriam David Lama, Jess Roskelley y Hansjörg Auer; escalada en Herculane, Rumanía; pirineísta de oficio, Oriol Baró; Robert Jasper y su solitaria en Groenlandia; deportiva, Sant Llorenç de Munt.

Editorial

El día que el alpinismo murió

Jess acordó con su padre, John Roskelley, que, el 16 de abril, se comunicaría con él para darle detalles de cómo le había ido su escalada, junto con Hansjörg Auer y David Lama, en la cara este del Howse Peak (Rocosas canadienses, Icefields Parkway, Alberta). Al no recibir ninguna llamada, John avisó a los servicios de rescate.

Antes del Howse Peak, los dos alpinistas austriacos y el estadounidense se habían puesto a prueba en varias líneas muy significativas de las montañas canadienses, entre ellas una rápida ascensión de Andromeda strain (V M5 WI5) al Mt. Andromeda, y Nemesis (WI6) al Stanley Headwall. La cordada, formada por tres alpinistas excepcionales, funcionaba como una máquina precisa e implacable.

Un comunicado de prensa de Stephen Holeczi, especialista de seguridad y rescate de la Parks Canada Agency (organismo encargado de administrar los 38 parques nacionales del país) confirmó el día 18 que los equipos de búsqueda divisaron desde el helicóptero los restos de múltiples avalanchas, una de ellas de grado 3 (en la graduación de avalanchas de Canadá, se refiere a un desprendimiendo de nieve y hielo capaz de enterrar un coche, destrozar una casa pequeña y romper árboles).

El área del Howse Peak no cuenta con partes de predicción de avalanchas, ya que se encuentra fuera del área de monitoreo del Banff Park. Añadió que había “pruebas sólidas” de que habían afectado a la cordada y que las víctimas habían fallecido.

John Roskelley fue el primero en zanjar taxativa y públicamente cualquier posibilidad de encontrar a alguno de los tres alpinistas con vida. Los tripulantes del helicóptero había avistado además material de escalada y un cuerpo semienterrado.

Las condiciones meteorológicas y el fuerte riesgo de avalanchas no permitió hasta el 21 de abril que un equipo de 28 personas de Parks Canada, con la colaboración de perros, rescatara los cuerpos en la base de la montaña. Hansjörg tenía 35 años; David, 28, y Jess, 36.

Una foto del teléfono de Jess, entregado por los rescatadores a la familia, confirmaba que la cordada había alcanzado la cima el martes 16 de abril a las 12:43. Los tres escaladores aparecen felices; de fondo, un cielo azul que indica el fin de la escalada (en un horario excepcional, además). Se deduce por tanto que la avalancha, posiblemente producida por la caída de una cornisa (tal y como Quentin Lindfield, un alpinista que se encontraba escalando en la zona, supone y publica en su perfil de Instagram) les sorprendió durante el descenso.

La conquista de la cara este

La cara este del Howse Peak es considerada como uno de los grandes retos mundiales de escalada en hielo y mixto, a lo que hay que sumar su larga aproximación, las condiciones cambiantes de la pared y la meteorología frecuentemente adversa de las Rocosas canadienses. La primera vía de esta vertiente fue abierta entre los días 23 y 27 de marzo de 1999 por Barry Blanchard, Scott Backes y Steve House.

Un reto para hombres excepcionales

Steve House, en su cuenta de Instagram, recordaba el Howse Peak como “una de las montañas más poderosas” que ha escalado. “He perdido tres amigos, tres hermanos”, añadía. “La apertura de M16 nos llevó a Scott Backes, Barry Blanchard y a mí a los límites de la técnica, la resistencia, el juicio y, sí, la suerte.

El último tren 

“Algunas de mis mejores escaladas han surgido sobre la marcha”, relataba Jess en un artículo para la revista Alpinist el pasado diciembre. “Alguien llama, gestiono los compromisos e inmediatamente me pongo en marcha. Quizá sea mejor así. Cuando se presenta la oportunidad, simplemente dejo lo que sea que esté haciendo para poner rumbo a las montañas”.

Artículo completo en la edición impresa.
Texto: JM Velázquez-Gaztelu 

Actualidad. Nuevos productos

  • Bolsa para cuerda Kliff de Petzl
  • Bota Trekker Pro de Aku
  • Mochila Kyte 46 de Osprey
  • Frontal MH 11 de Led Lenser
  • Chaqueta Baringo de Millet
  • Gafas Cham de Julbo
  • Camiseta Performance Light de Odlo
  • Pie de Gato Jett QC de Ocùn

Actualidad cultural

Escaladas en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i la Serra de L’obac

Su figura es omnipresente en el Vallès, vayas donde vayas “está allí” y, aunque a pocos kilómetros se extiendan las ciudades industriales de Sabadell, Terrassa y Manresa, se trata de un lugar especial, con ambiente, en un entorno sorprendente y con buenas temperaturas. También se ha convertido en la destilería de cuatro décadas de fanatismo y en el reducto de un grupo local muy activo. Hablamos de Santllors, por supuesto.

Texto: Oriol Pascual.

Oriol Baró, genética pirenaica

Nació y se crió en el Pirineo. También fue allí don- de comenzó a escalar, aprendió a entender las montañas y se convirtió en alpinista. Aunque él se considera más bien un ‘pirineísta’ y eso implica haber adquirido un bagaje con el que ya ‘puedes ir a todo el mundo’, asegura. Para demostrarlo, la carrera de Oriol se extendió por las montañas de Alpes, Andes e Himalaya.

Texto: Darío Rodríguez.

Mosquetones (primera parte)

En los primeros tiempos en que los humanos desafiaban paredes, los pioneros se afanaron en encontrar el elemento clave que les permitiera unir la cuerda con las protecciones. El eslabón perdido fue por fin hallado por Otto Herzog a principios del siglo XX. Primero de acero, su “actualización” en los años 30 lo acercó definitivamente al elemento usado hoy día y lo convirtió en lo que es desde hace décadas: todo un símbolo de la vertical.

Texto: José Isidro Gordito.

Robert Jasper, solitario en Groenlandia

30 días de expedición solitaria, 100 kilómetros a pie, 100 en kayak y 1000 metros de escalada. Con estas cifras –a lo que hay que añadir la apertura de Stonecircle(450 m, 7c)–puede resumirse la última escalada de Robert Jasper en Groenlandia. Él prefiere hablar de ‘aventura perfecta’.

Texto: Robert Jasper. Traducción: Sara Carmona.

Certamen Internacional de Fotografía de Montaña, Naturaleza y Aventura

Un año más, y ya van 29, Infiesto (Asturias) acoge una nueva edición del Memorial María Luisa, Certamen Internacional de Fotografía de Montaña, Naturaleza y Aventura. De entre las 17 000 fotografías presentadas a concurso se han concedido quince premios principales y ocho menciones de honor por cada una de las quince categorías. Bed of seals, de Cristóbal Serrano, ha sido la ganadora absoluta. Reproducimos una selección de las imágenes galardonadas.

Escalada en el Băile Herculane

Lugar de reposo de héroes de la mitología griega, balneario durante el imperio romano y destino de la aristocracia europea en el periodo de Entreguerras. Băile Herculane (el Valle de Hércules) se ha consolidado en las últimas décadas como la zona de escalada más importante de Rumanía. Pero sus visitantes no solo acuden a este precioso enclave en busca de roca bajo hayedos y aguas termales, también quieren empaparse de historia y percibir su pasado glorioso y distinguido.

Texto: Anxo Rial.

Análisis de accidentes

Caminar y hablar por teléfono
Cada vez es más frecuente que el uso del teléfono móvil sea un desencadenante de incidentes y accidentes en actividades en la montaña. En este caso dos componentes de un grupo senderista sufren un accidente con lesiones importantes por la misma razón: atender una llamada y caminar a la vez.

Texto: Comité de Seguridad de la FEDME.

Material probado

ARNÉS ONYX DE SINGING ROCK
Diseño renovado, más duradero

ZAPATILLAS SPEED BEAT GORE-TEX DE SALEWA
Para correr o caminar, resistente y ligera

CHAQUETA FEATHERLESS HYBRID DE MARMOT
Versátil, con fibra sintética que imita al plumón

BIDÓN ULTRAFLASK IT 500 ML DE HYDRAPAK
Bidón flexible, ahora con aislamiento

 

Números anteriores

Novedades editorial