ANSIAS DE ROCA

Jonatan Flor encadena ‘Seta total’ 9a en Cuenca

En una semana se ha anotado uno de los bloques más duros del país como La teoría del todo en Albarracín y la que es probablemente su vía más dura. Dos proyectos en roca tras acabar la temporada de competiciones… y va a por más.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Jonatan Flor en 'Seta total' 9a de Cuenca
Jonatan Flor en ‘Seta total’ 9a de Cuenca   Foto: Kymy de la Peña

El pasado jueves 20 de septiembre, Jonatan Flor escribía en sus redes sociales la siguiente declaración de intenciones: “Las competiciones han acabado y eso significa que estoy de vuelta a la roca con muchos proyectos en la mente…”. Ese día ya tachaba uno de dichos proyectos, La teoría del todo en Albarracín, la propuesta de 8C+ de Beto Rocasolano que él sugirió como 8B+.

Cuando hablamos con él para que nos contara los detalles, exhibía unas incontrolables ansias de roca y las ideas bien claras: “Pues quiero centrarme más en la vías y escalar todo lo que pueda en roca. Hasta que llegue el momento de entrenar para preparar la próxima temporada. Tengo varias vías en mente que me gustaría hacer: Seta total y Leire, las dos en Cuenca. Espero poder hacerlas antes de que lleguen las competiciones”.

Pues no ha pasado ni una semana y ya ha tachado la primera. Sin dar demasiados detalles ni perderse en florituras, lo anunciaba este martes 25 de septiembre: Seta total 9a” y los emoticonos de una seta, un punto rojo y la flecha de top.

Un noveno popular

Seta total es una vía que goza de cierta popularidad y que ha recibido siete repeticiones hasta la fecha. La línea comparte entrada con Seta negra 8c/+ para bifurcarse luego a la derecha y acabar en la misma salida que Following the leader 9a+. Fue equipada por Luis Alfonso «Luisito» y José Luis Palao “Primo” en primavera de 2014, en el sector Ermita, y recibió su primera ascensión de manos Pablo Barbero en agosto de ese mismo año proponiendo para esta línea un grado de 9a, una opinión que fue corroborada por su segundo ascensionista, nada menos que Ramón Julián, en abril de este año.

En 2015, llegaron las repeticiones consecutivas de sus dos equipadores; en 2016, firmó la suya Patxi Usobiaga; en 2017, Kymy de la Peña hizo lo propio; y esta misma primavera, Jorge Díaz-Rullo también se la adjudicó.

Su vía más dura

Ateniendo a la frialdad del grado, Seta total sería la vía más dura de la libreta de Jonatan Flor hasta ahora. De hecho, el eldense lleva cinco años flirteando con el noveno grado y en este periodo ha encadenado tres vías que fluctúan entre el 8c+ y el 9a, según las opiniones. En 2014, se anotó Palestina (Cuenca), en 2015 se hizo con El intento (también en Cuenca) y a finales del año pasado repitió La negra (Gandía).


 
Comentarios
3 comentarios
  1. Otra foto de escalador top sin casco. Y sin camiseta que también queda muy macho. Y la próxima, podría ser sin pantalones. A mi como si van en pelotas pero el casco …

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.