Seb Bouin está llevando a cabo una provechosa estancia en Rodellar últimamente. En el último par de semanas ha sumado las ascensiones de varias de las vías más duras de la escuela aragonesa: la primera ascensión de Detectives 9a, las primeras repeticiones de Patanics 9a+ o 9b y de De battre mon coeur s’est arrêté 9a, y ahora también la repetición de No pain no gain.

Según cuenta el propio escalador francés en sus redes sociales:
Hice esta vía en mi tercer pegue. Conocía el final de Patanics. El plan original era ir al sector Museo para intentar el 9b Apocalipsis de la Gioconda, liberada por Jonatan Flor. Sin embargo, llegaron el frío y la humedad y perturbaron el plan.
Acerca del grado de No pain no gain, para estar en concordancia con las otras vías que he hecho en Rodellar, 9a podría ser una buena opción para mí.
Supongo que ha llegado el momento de moverse de Rodellar y prepararme para mi póximo proyecto.
Historia de la vía
No pain no gain fue un largo proyecto personal de Dani Fuertes, quien equipó esta línea del sector Ventanas con su amigo Alejandro Giménez ‘Taus’. Sin embargo, su dureza lo mantuvo alejado durante años, hasta que finalmente consiguió pintarle el punto rojo en primavera de 2017, con una propuesta de grado de 9a+.
Después del verano, Gonzalo Larrocha realizó la primera repetición y admitía que el grado propuesto por Dani Fuertes le encajaba, “ya que es el estilo que mejor se me da, mucha resis sobre regletas y muchos talones y rodillas malos… Aún así sigo dudando si tengo nivel para ese grado”.
Un año pasó antes de que llegara otra repetición, la del polaco Piotr Schab en septiembre de 2018. Y en este 2019, las repeticiones se han doblado, a cargo de Jonatan Flor en junio, Jorge Díaz-Rullo en agosto y Seb Bouin ahora en noviembre.
Seb Bouin, el decotador de Rodellar
El grado de No pain no gain no se había puesto en duda hasta la llegada de Seb Bouin. El escalador francés tiene una dilatada experiencia en vías de noveno grado. Su libreta refleja casi 40 encadenamientos de 9a o más, entre los que brillan especialmente la primera repetición de Move 9b+ en Flatanger y la primera ascensión de La rage d’Adam 9b/+ en el Verdon.
Su periplo por Rodellar quedará marcado por sus propuestas de grado a la baja en dos de las vías más duras de la escuela. Primero sugirió que Patanics era más bien 9a+ que 9b como había dicho Jorge Díaz-Rullo en la primera ascensión. Y ahora es No pain no gain la línea que para él se ajusta más al 9a que al 9a+ propuesto por Dani Fuertes y aceptado por los otros repetidores.
- Etiquetas: Seb Bouin
Move es 9b/+, como bien reflejásteis en el artículo del encadene https://www.desnivel.com/escalada-roca/seb-bouin-completa-la-primera-repeticion-de-move-9b-en-flatanger/
Un saludo