TERCERA REPETICIÓN

Dani Fuertes encadena ‘Patanics’ 9a+ en Rodellar

El escalador aragonés vuelve a su cita con los grados altos con la tercera repetición de esta vía del sector Ventanas. Es su cuarto encadenamiento en el grado y su sexto noveno en menos de un año.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Dani Fuertes en 'Patanics' 9a+ de Rodellar.
Dani Fuertes en ‘Patanics’ 9a+ de Rodellar.   Nacho Fuertes

Dani Fuertes ha comenzado fuerte la temporada. Después de un 2020 que saldó con su primer 9b y un montón de encadenamientos de noveno grado, su 2021 pinta a la misma altura. Y siempre en Rodellar. De hecho, se estrenó en abril con la repetición de Borrachos libres 9a y ha dado una vuelta de tuerca más a finales de mayo con Patanics 9a+.

El escalador aragonés se anota la tercera repetición de esta línea del sector Ventanas que conecta Pata negra 8c, No pain no gain 9a+ y Botanics 8b+ y que concibieron Dani Andrada y Alberto Nasarre. Dani Fuertes conoce bien este paño de pared, que fue donde se estrenó en el 9a+, cuando firmó la primera ascensión de No pain no gain en 2017.

Patanics recibió su primera ascensión en agosto de 2018, a cargo de Jorge Díaz-Rullo. El escalador madrileño llegó a proponerla de 9b, aunque las posteriores repeticiones de Seb Bouin –aquel mismo mes de octubre– y de Jonatan Flor –el verano siguiente– la resituaron en el 9a+ en que parece consolidada.

Dani Fuertes expresaba en sus redes sociales su ilusión por haber encadenado una vía que le gusta especialmente:

Cómo me gusta esa sensación de cuadrar un pegue perfecto en donde todo fluye. Además, si antes has tenido que lidiar con ciertas situaciones que te complicaban el proyecto (cantos mojados, pañales en presas, la rotura de un canto clave…), ¡la sensación de satisfacción es doble!

Hace unos días pude realizar la que en mi opinión es una de las mejores y más impresionantes vías que haya visto, ¡un sueño hecho realidad!

Sólida trayectoria

El recorrido de Dani Fuertes en el noveno grado comenzó en 2009, cuando encadenó Supernowa 9a en Vadiello. Tres años más tarde, repitió grado con Era Vella en Margalefy en 2014 firmaba la repetición de Fabela pa la enmienda en Santa Linya. Pero fue en 2016 cuando se destapó de verdad, resolviendo dos vías de 8c+/9a (La bongada en Margalef y Los inconformistas en Rodellar), otras tres de 9a (Priorato de Sión en Alquézar, Siempre libre y Autoengaño en Rodellar) e incluso una propuesta de 9a/+ (Siempre inconformado, también en Rodellar).

Aquel despegue lo llevó hasta su primer 9a+, No pain no gain, en Rodellar. En la escuela oscense recuperó el nivel tras su paternidad y se metió en la cueva de Alí Babá para resolver Proa con fin de Alí + Hulk extension 9a primero, Alí Hulk extension total 9a+ después y a continuación dio el salto al 9b con Alí Hulk extension total sit start. Exprimió la temporada allí hasta finales de septiembre y todavía realizó la primera ascensión de Fin de Alí Hulk extension total sit start 9a+, días antes de cumplir los 40 años de edad.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 414. Especial Ordesa

Desnivel nº 414

El templo de la escalada, el reino del vacío, la meca para los aventur…

La biblia de la escalada. Manual de entrenamiento técnico, físico y mental

La biblia de la escalada

Cada día más personas en todo el mundo están descubriendo lo apasionan…

Por: Martin Mobråten y Stian Christophersen.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.