SU SEGUNDO 9A+

Dani Fuertes encadena ‘Ali Hulk extension total’ 9a+ en Rodellar

El escalador aragonés se anota su segunda vía en el grado, con esta variante de la cueva de Alí Babá, una semana después de haber hecho ‘Proa de Alí + Hulk extension’ 9a.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Dani Fuertes en 'Ali Hulk extension total' 9a+ de Rodellar.
Dani Fuertes en ‘Ali Hulk extension total’ 9a+ de Rodellar.   Carlos Logroño

La semana pasada, Dani Fuertes regresaba a la novena dimensión tres años después, con el encadenamiento de Proa de Alí + Hulk extension 9a en Rodellar. Hablamos con él y contó que estaba motivado y quería ir a por más… Ni diez días han pasado para que el escalador aragonés haya completado otra variante de la cueva de Alí Babá, que además lo sitúa de nuevo en su máximo grado encadenado, Alí Hulk extension total 9a+.

Él mismo lo contaba de este modo en sus redes sociales:

A veces un pequeño detalle marca la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por eso siempre hay que estar dispuesto a probar cosas nuevas y a tener la mente abierta. Aunque parezca que a ti no te va a funcionar… En un pegue casi perfecto, consigo uno de los grandes objetivos del año. Alí Hulk extension total 9a+. ¡Casi ni me lo creo! Muchas gracias a Enrique Gallargo y Dave Graham, por compartir métodos y pegues en la cuevita (¡gracias por ese pie salvador, Dave!), y al resto de los ‘ladrones’ que me han estado apoyando, acompañando y porteando estos días.

Variante de Piotr Schab en la cueva de Dani Andrada

Ali Hulk extension total es una variante de la más clásica Ali Hulk extension. Piotr Schab firmó la primera ascensión en 2018, especificando que era algo más difícil que la versión de Dani Andrada de 2007, aunque ambas líneas presentan el mismo grado de 9a+. El año pasado, la variante estrenada por el escalador polaco fue repetida por Jonatan Flor, primero, y Álex Garriga, después. La de Dani Fuertes es la tercera repetición conocida.

La cueva de Alí Babá es un sector desarrollado por Dani Andrada entre 2006 y 2007, que ha vivido una nueva edad dorada en los últimos años, con la llegada de una nueva hornada de escaladores como Jorge Díaz-Rullo, José Luis Palao ‘Primo’ o el citado Piotr Schab. Actualmente, en sus intrincados recovecos alberga hasta once vías graduadas entre 8c+/9a y 9b. Alí Hulk extension sit start de Dani Andrada en 2007 figura como el primer 9b de la historia.

En el noveno grado desde 2009

Dani Fuertes acumula ya un largo recorrido en el noveno grado. Un recorrido que comenzó en 2009, cuando el aragonés encadenó Supernowa 9a en Vadiello. Tres años más tarde, repitió grado con Era Vella en Margalef y en 2014 firmaba la repetición de Fabela pa la enmienda en Santa Linya. Pero fue en 2016 cuando se destapó de verdad, resolviendo dos vías de 8c+/9a (La bongada en Margalef y Los inconformistas en Rodellar), otras tres de 9a (Priorato de Sión en Alquézar, Siempre libre y Autoengaño en Rodellar) e incluso una propuesta de 9a/+ (Siempre inconformado, también en Rodellar).

Aquel despegue lo llevó hasta su primer 9a+, No pain no gain, en Rodellar. Ha sido en la misma escuela oscense donde, ya este 2020, ha recuperado el nivel tras la paternidad y se ha metido en la cueva de Alí Babá para resolver Proa de Alí + Hulk extension 9a primero y Alí Hulk extension total 9a+ después.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias