Entrevista

Dani Fuertes vuelve al 9a en la cueva de Alí Babá… y quiere más

El escalador aragonés repite la variante ‘Proa con fin de Alí + Hulk extension’, de Dani Andrada. Su objetivo principal es anotarse ‘Ali Hulk’ 9a, la línea más clásica de este sector de Rodellar, “después ya veremos hasta dónde tiramos”.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Dani Fuertes en 'Proa con fin de Ali + Hulk extension' 9a de Rodellar.
Dani Fuertes en ‘Proa con fin de Ali + Hulk extension’ 9a de Rodellar.   @martadelprado

Dani Fuertes figura entre los diez escaladores españoles con más vías de noveno grado encadenadas en la historia. Amén de otras líneas actualmente decotadas, hace más de una década que le pintó el punto rojo a su primer 9a, Supernowa en Vadiello, en la primavera de 2009. Desde entonces, su aparición por la novena dimensión ha sido constante, aunque fue especialmente intensa entre 2016 y 2017, cuando obtuvo sus mejores logros, entre los que destaca la primera asensión de No pain no gain 9a+ en Rodellar.

En los dos últimos años se ha dedicado más a ejercer de padre que de escalador, aunque ha sabido sacar el tiempo para mantener la forma e ir picoteando vías duras, como la primera ascensión de The punisher 8c+/9a del año pasado en Rodellar. Justo antes del confinamiento fue noticia por su liberación de Piztu da piztia (8b/+, 200 m) en Peña Montañesa junto a Roberto Larripa ‘Boby’.

Ahora vuelve a ser protagonista de la actualidad por su regreso al 9a, con la repetición de Proa con fin de Alí + Hulk extension en la cueva de Alí Babá. Se trata de una de las variantes creadas por Dani Andrada en este sector de Rodellar en 2007, que culminaron en su día con Alli Hulk extension sit start, candidata a primer 9b de la historia.

Aprovechamos la ocasión para charlar con Dani Fuertes y que nos cuente algunos detalles de esta ascensión, de cómo lleva la escalada actualmente y de sus objetivos en la cueva, que pasan por la más clásica Ali Hulk (Dani Andrada la hizo en 2006), un 9a más duro que el de Proa con fin de Alí + Hulk extension, que algunos repetidores han considerado 8c+/9a:

«Quiero hacer Ali Hulk, por la historia de la vía»

¿Cómo decidiste meterte en la cueva de Alí babá? ¿La conocías de antes?
El sector, claro que lo conocía de antes. Ya había escalado en él y había hecho vías, pero nunca le había dedicado tiempo para probar las duras. La verdad es que es un sector que me había estado reservando para cuando fuera padre, y ¡ha llegado el momento! Es muy cómodo para ir con chicos, la verdad.

¿Por qué elegiste esta combinación? ¿Cómo la describirías?
La vía Proa con fin de Alí + Hulk extension, más que una combinación es una entrada más ura a Hulk extension 8c. Haces un bloque de 8A hasta un buen reposo, donde te atas y entonces haces el 8c. Era uno de mis objetivos, aunque no el principal, así que habrá que seguir unos días más.

¿Ha sido en vacaciones o bien de fin de semanas como contabas con Piztu da piztia?
¡Las vacaciones se me terminaron hace un mes! Fue un día que tuve libre entre las guardias de verano, aproveché que bajaban las temperaturas y realmente se notó. Muy contento, porque fue un pegue perfecto, con muchos amigos apoyándome, con un montón de niños también.

¿Cuáles son tus próximos pasos? ¿Piensas seguir con otras combinaciones de la cueva? ¿Cuáles y hasta dónde te ves encadenando?
Mi objetivo principal es Ali Hulk, que es la que realmente quiero hacer, por la historia de la vía. Después ya veremos hasta dónde tiramos, a ver si empiezan a bajar las temperaturas y se retrasan las lluvias de otoño.

Muchas gracias a Sil, que siempre me apoya en mis proyectos, a Edu y Guille, que juntos nos hemos motivado en la cuevita y a todos los amigos que me han ayudado y porteado este tiempo.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias