EXPLORANDO

Dani Andrada propone 9b

El escalador madrileño Dani Andrada resuelve su ansiado proyecto, Ali-Hulk sit start extension, en Rodellar y lo propone como 9b.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Brooke Raboutou (11 años) con Dani Andrada (37 años) en Rodellar. Julio 2012  ()
Brooke Raboutou (11 años) con Dani Andrada (37 años) en Rodellar. Julio 2012

El año pasado, en una entrevista que concedía a Desnivel, Dani Andrada, quizá el escalador deportivo más emblemático de nuestro país (con permiso de Josune) y de buena parte del extranjero, decía a propósito de Chilam Balam y Akira, dos 9b´s (el primero con un plus) que aguardan su repetición y confirmación: «No me gusta probar mucho las vías, psicológicamente me canso, como me pasó en La Rambla. Lo que busco es ganar forma, e intentar hacer vías duras con ascensiones rápidas. De todas formas, aunque he hecho unas cuantas vías de 9a y de 8c+, -Dani tiene más de treinta 8c+- no me motiva sólo centrarme en ese grado, si no intentar superarme. Tengo en la mente hacer algún día Chilam Balam».

Dani Andrada en Ali-Hulk (9a+) en la Cueva.- Foto: Pete O´Donovan
Dani Andrada en Ali-Hulk (9a+) en la Cueva.- Foto: Pete O´Donovan

Pues bien, finalmente no le ha hecho falta bajarse al Sur para probar la polémica línea de Bernabé Fernández, ha sido en Rodellar, la que es últimamente su segunda casa, donde se ha superado a sí mismo, por lo menos hasta que alguien repita su Ali-Hulk sit start extension y decida si la propuesta de 9b de Andrada es tal. Pero «bicho», esto pinta bien. «Hay gente que hablará mucho, que si empezar sentado es un bloque… pero son más de 80 movimientos, me parece una línea muy futurista, como lo fue Akira en su tiempo». Dani ha tenido suerte, anda ahora por Inglaterra, hasta donde ha marchado para darle unos tientos a los bloques del Peak District y ha «pillado» sol: «Un tiempo perfecto», comenta a toda velocidad, entre comentario y comentario sobre su propuesta: «Para algunos la vía sería como hacer dos 9a´s, aunque yo creo que son dos 8c+´s. Hay un reposo de rodilla en el que puedes estar hasta tres minutos, pero es sin duda lo más duro que he encadenado».

Mr. 8a, como le nombró Björn Pohl, Androidada como le llama Dave Graham en su dialecto castellano (muchos tacos y muchos gestos), o simplemente Dani, vuelve a la primera línea de la deportiva (nunca se ha ido pero hacia tiempo que no informábamos de un buen punto rojo suyo) para demostrar que hay camino por andar en un futuro cercano, que el tesón y la motivación son parte fundamental de la escalada, algo que Andrada transmite sin proponérselo.

«Nuevebés»

Bernabé Fernández en acción.- Foto: desnivelpress.com

Ali-Hulk sit start extension es una vía que viene, básicamente, definida por su nombre. Es otra de tantas combinaciones que Dani se ha sacado de la chistera en la Cueva de Alí-Babá, en este caso la de mayor longitud posible combinando inicios sentado, pasos de bloque, travesías en aquel gran y oscuro techo… y que ha estado probando los últimos meses bajo la atenta mirada de Dave Graham, quien ha definido la línea como «super difícil eh».

Más difícil es, seguro, el otro proyecto que le queda a Dani por resolver en la cueva. Una salida de 8b+, 14 pasos de bloque y un 9a+ que ya han probado Dave y Chris Sharma (aunque no han logrado trabajar el final) y que podría proponerse como 9b+ «o incluso más», afirma Andrada.

Así pues Ali-Hulk sit start extension se une a la corta lista de 9b´s del mundo, junto a Akira (1995, Francia) de Fred Rouhling y Chilam Balam (9b+, Villanueva del Rosario) de Bernabé Fernández, dos vías que conservan su cariz polémico pues nadie ha logrado repetirlas. «Chilam Balam conlleva una revolución, eso está claro; yo no me atrevería a dar semejante cotación, pero sí soy consciente de lo que se me vendría encima si lo hiciera. No creo que nadie tenga que demostrar sus encadenamientos. Claro que siempre se puede mentir o exagerar; yo he visto de todo», comentaba Dani Andrada, que asegura, sobre Chilam Balam, que es la mejor línea que ha visto en su vida. «No sé si será 9b+ o no, pero está claro que, como escalador y equipador, me muero de envidia; ojalá fuera una creación mía».

Dani ya ha repetido que sus únicas prioridades son pasarlo bien y escalar o morir, dice «pasar» de polémicas. Yo sólo espero que esto le motive aún más y se anime a sacarse la espinita de La Rambla (9a+) y sobre el grado… que hablen los repetidores.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.