A LA CAZA DEL 9A

Vídeo: Shawn Raboutou también prueba ‘Soudain seul’

El estadounidense, que ha propuesto 9A para ‘Alphane’ y ‘Megatron’ y que hace un tiempo estuvo probando ‘Burden of dreams’ 9A en Lappnor, también tiene la ambición de repetir le línea más dura de Fontainebleau.


| No hay comentarios |

Shawn Raboutou es el nombre que más y mejor se vincula con el grado 9A de búlder. El escalador estadounidense propuso el año pasado los dos últimos problemas de 9A del mundo: Alphane en Chironico (ya repetido por Aidan Robert, Will Bosi y Simon Lorenzi) y Megatron en Eldorado Canyon (que todavía espera primera repetición).

No contento con eso, viaja por la geografía del planeta roca para medirse a las otras líneas que ostentan ese 9A como propuesta. Hace tres meses, dio a conocer el vídeo en el que se le podía ver en Lappnor (Finlandia) trabajando los movimientos de Burden of dreams, el primer 9A de la historia según la propuesta de Nalle Hukkataival en octubre de 2016. Ni Shawn Raboutou ni ningún otro de sus múltiples pretendientes se ha llevado todavía el gato al agua con la ansiada primera repetición.

Y ahora lanza otro vídeo que recoge los intentos que Shawn Raboutou ha realizado a Soudain seul. El antiguo proyecto de Fontainebleau conocido como Big island assis fue descifrado por Simon Lorenzi hace ya dos años, con propuesta de 9A. Nico Pelorson rebajo esa valoración hasta el 8C+ en la primera repetición, que completó pocas semanas después. En febrero de 2022, Camille Coudert realizó la segunda repetición, lanzando una opinión sobre el grado que volvería a situar la línea en el noveno grado. Según lo que se puede ver en el vídeo, el hijo de Didier Raboutou y Robyn Ebersfield, y hermano de la olímpica Brooke Raboutou, andaría en esa misma línea de opinión.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.