EN EL REINO DEL 9A

Vídeos: Shawn Raboutou vs ‘Megatron’ y ‘Burden of dreams’

El bloquero estadounidense encadenó ‘Megatron’ 9A en Eldorado Canyon el mes pasado y ha estado probando la primera propuesta de 9A de la historia en Lappnor (Finlandia), que todavía no tiene ninguna repetición.


| No hay comentarios |

Shawn Raboutou se mueve entre bloques extremos como por el comedor de su casa. Él representa mejor que nadie la última fase en la progresión de esta especialidad, con el salto al noveno grado. Suyas son las dos propuestas de 9A más recientes –las dos que ha habido este año 2022– de las cinco que existen en el mundo, y no da la sensación que se vaya a dar por satisfecho con ello, ni mucho menos.

El escalador estadounidense ha presentado en las últimas semanas dos interesantes vídeos que resumen sus correrías por la novena dimensión bloquera. Tal y como hizo con Alphane 9A de Chironico hace unos pocos meses, ahora ha publicado en el canal de Youtube de Mellow el vídeo con la historia de la primera ascensión de Megatron 9A. La línea de Eldorado Canyon era un viejo proyecto y en las imágenes aparecen otros escaladores que la conocen bien, como Daniel Woods, Drew Ruana, Chad Greedy y Jimmy Webb.

Alphane y Megatron son las dos líneas que llevan el nombre Shawn Raboutou, pero después de ellas, todavía tenía motivación para intentar algo extremadamente duro este año. Así que emprendió viaje hacia la remota Lappnor (Finlandia) para enfrentarse a Burden of dreams. Nalle Hukkataival lo estrenó en 2016 como el primer 9A de la historia y, desde entonces, no ha registrado una sola repetición.

Varios de los más fuertes escaladores del mundo han pasado algunas temporadas en la zona finlandesa, aunque nadie ha tenido éxito por ahora. Shawn Raboutou lo ha probado ya por primera vez, en un viaje en el que compartió pegues con Giuliano Cameroni. Un periplo que terminó sin muesca, pero que promete nuevos episodios en la roca escandinava.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.