EN ELDORADO CANYON (COLORADO)

Shawn Raboutou anuncia ‘Megatron’, su segunda propuesta de 9A

Con un lacónico mensaje en sus redes sociales, el escalador estadounidense reconoce como ciertos los rumores que circulaban desde hace meses. Se trata de la entrada sentado de ‘Tron’ 8B+, en Eldorado Canyon (Colorado).

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Shawn Raboutou en 'Megatron' 9A de Eldorado Canyon (Foto: Matty Hong).
Shawn Raboutou en ‘Megatron’ 9A de Eldorado Canyon (Foto: Matty Hong).

Shawn Raboutou ha desvelado la otra gran incógnita que circulaba en forma de rumor con él como protagonista desde hacía meses. Y lo ha hecho fiel a su estilo, con un mensaje lacónico en sus redes sociales, acompañado por una fotografía: Megatron V17. El vídeo sale el viernes 18/11”.

No ha hecho falta nada más. La noticia ha corrido como la pólvora, pues todo el mundillo del búlder estaba expectante desde hacía tiempo a que se confirmara lo que ya era un secreto a voces: Shawn Raboutou había resuelto un proyecto que llevaba cinco años pendiente de resolución y que nadie dudaba de que iba a ser 9A.

Situado en la zona de Eldorado Canyon (Colorado), Megatron 9A incorpora una entrada sentado a Tron, una evidente proa que Daniel Woods estrenó en marzo de 2017 con propuesta de 8B+. Son siete movimientos más que, por sí mismos, ya responderían a un grado de 8C y que, sumados al 8B+ preexistente, resultan en el 9A de su propuesta.

El mismo Daniel Woods estuvo probando intensamente el proyecto Megatron, aunque no ha conseguido todavía dominarlo para conectarlo con su Tron.

Su segundo Alphane

Shawn Raboutou ha repetido con Megatron la historia que ya antes había protagonizado con la primera ascensión de Alphane. El escalador estadounidense desveló el pasado agosto que unos meses antes había realizado la primera ascensión de Alphane, que propuso entonces como su primer 9A. Desde entonces, ha sido repetido por los británicos Aidan Roberts y Will Bosi.


 

Él posee, pues, dos primeras ascensiones de los cinco novenos de bloque que se han propuesto hasta la fecha. El primero de ellos fue Burden of dreams, que Nalle Hukkataival firmó en Lappnor (Finlandia) en octubre de 2016 y de la que todavía no constan repeticiones.

Después de que No kpote only de Charles Albert terminara siendo decotada, llegó Soudain seul tambiénen Fontainebleau (febrero de 2021), a cargo de Simon Lorenzi. En la primera repetición, Nico Pelorson la rebajó a 8C+, pero en la segunda Camille Coudert la volvió a situar en el 9A. Así que todavía está en camino de hallar un grado consensuado.

En marzo de 2021, Daniel Woods completó su proyecto en Red Rocks con Return of the sleepwalker, también propuesto de 9A y todavía sin repeticiones.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.