EN CHIRONICO, SUIZA

Will Bosi hace la tercera ascensión del bloque ‘Alphane’ sin confirmar el 9A

Parece que el máximo grado en bloque no acaba de consolidarse pues ‘Alphane’, bloque estrenado por Shawn Raboutou que era la única propuesta de 9A que había sido confirmada por su segundo ascensionista, Aidan Roberts, no merece tal cotación en opinión de Will Bosi.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Will Bosi en 'Alphane', Chironico. Foto: SAM PRATT
Will Bosi en ‘Alphane’, Chironico. Foto: SAM PRATT   Will Bosi en 'Alphane', Chironico. Foto: SAM PRATT

El bloque Alphane fue resuelto por primera vez en la primavera de 2022 por el estadounidense Shawn Raboutou, quien propuso un grado de 9A, el tercero del mundo tras el Burden of Dreams de Nalle Hukkataival en 2016 en Lappnor (Finlandia) y Return of the Sleepwalker de Daniel Woods en 2021 en Red Rocks (EEUU).

El británico Will Bosi se encontraba de viaje con su compatriota Aidan Roberts cuando este se llevó la segunda ascensión del bloque el pasado 21 de octubre, tras haberlo estado ensayando previamente.

El mismo Bosi invirtió 10 sesiones trabajando el bloque Alphane y otras dos sesiones el año anterior, que compartió con Shawn, en las que pudo ensayar los movimientos del bloque, antes de que la secuencia final de pasos quedara fijada.

Tras conseguir encadenarlo, Will ha comentado: “Hace unas cuantas sesiones no tenía claro si Alphane saldría en este viaje, pues la temperatura ha estado más caliente de lo habitual para la época, además algunos días lluviosos dejaron mucha humedad y la línea estaba húmeda en algunos pasos. Sin embargo, la panda de amigos por aquí realmente consiguió que mantuviera la motivación alta y al final pude resolver el problema bastante rápido. Estoy muy contento de haberme llevado esta tercera ascensión”.

En cuanto a la propuesta de grado de 9A, Bosi se ha mostrado reacio a confirmarlo:


 

«En cuanto al grado, personalmente creo que Honey Badger (8C+) supuso un reto mayor para mí, y proponer un grado para ese bloque fue difícil para mí, puesto que era mi primer 8C+. En la dificultad extrema de la escalada, graduar me parece mucho más difícil pues los límites son más delgados y las fortalezas de cada uno, así como las preferencias, juegan un papel importante. ¿Es 9A? Honestamente, no lo sé y según vaya ganando más experiencia en este grado puede que tenga una visión más ajustada. Es una línea fantástica y espero ver a más escaladores repitiéndola y opinando sobre su grado”.

La repetición de Alphane supone un hito para Bosi (23 años) desde que tomó la decisión de dedicarse por completo a la escalada. El pasado agosto consiguió resolver el problema más duro del Peak District con el mencionado Honey Badger (8C+), en Badger Cove.


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.